Se machaca la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada

Balsa
Máquinas limpian de vegetación la zona

CETURSA, empresa pública que gestiona la Estación de Esquí de Sierra Nevada, con sus obras para la Universiada está machacando la manzanilla de Sierra Nevada. Esta planta en peligro crítico de extinción ya se hizo famosa hace unos años por su recolección ilegal por un pastor de la Alpujarra.

Por 190 gramos el fiscal le pedía al pastor dos años y tres meses de prisión, además de una multa de 250.000 pesetas, aunque al final fue absuelto al considerar el juez que ignoraba la protección de la planta.

No se puede alegar ignorancia en este caso, ya que las máquinas de CETURSA están arando la zona donde se encuentra esta especie protegida, a pesar de que en las autorizaciones que tiene se especifica claramente los cuidados a tener con la flora endémica.

Zanja
20 km de zanjas para meter el agua a los nuevos cañones

Lo que se ve claramente es la intencionalidad de acabar por vía de los hechos consumados unas obras totalmente innecesarias y muy costosas para las arcas públicas, en un momento de crisis en que se han anulado muchas obras que sí son necesarias.

Buscar la excusa de la Universiada, una competición menor, cuando ya hace años la estación superó con éxito la organización de un mundial, no se sostiene.

Se ha denunciado este hecho ante el SEPRONA y se ha exigido al alcalde de Monachil que paralice las obras de inmediato, tal y como se recoge en la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía, siendo éste responsable ante la justicia si permite que las obras continúen.

mata de manzanilla
bajo las máquinas

Gastar millones de euros de dinero público en obras innecesarias que, además, está provocando gravísimos e irreversibles daños ambientales en un espacio natural declarado Reserva de la Biosfera, es inmoral e ilegal. Algún político deberá explicar a la ciudadanía el por qué de las obras, el por qué de su ilegalidad y quién va a responder por los daños ambientales producidos. Menos mal que estamos en el Año Internacional de la Biodiversidad. En Medio Ambiente hay hermosísimos y costosos carteles -que pagamos todos- que lo anuncian.

Se ha enviado un escrito -vía correo electrónico- a los botánicos más famosos de la Universidad de Granada (Francisco Valle, Joaquín Molero, Gabriel Blanca, Reyes González-Tejero y al ecólogo Regino Zamora) para que se manifiesten públicamente en este caso.

Escrito dirigido a botánicos de la Universidad:

Hola a todos:

Supongo que estaréis enterados de los nuevos planes de CETURSA (Junta de Andalucía) de nuevas obras en la estación de esquí con la excusa de la Universiada.

Como siempre estas obras, que suponen movimientos de tierras de muchos miles de metros cuadrados, va a suponer la destrucción de esos endemismos que supongo os interesan más que a nadie.

Las máquinas han empezado a funcionar a primeros de agosto (las alegaciones que presentamos como organización se las han pasado por el arco del triunfo), sin licencia de obras del ayuntamiento de Monachil ¿para qué? y destrozando todo lo que pillan por delante. Enebros, sabinas (con todo lo que cobijan) han sido arrasados.

Lo último, una población de manzanilla, está a medio machacar a día de hoy.
La administración ambiental, en su papel de defender la biodiversidad, se luce y concede autorización de las obras diciendo que antes de empezar habrá un replanteo geométrico sobre el terreno entre la dirección ambiental de CETURSA y técnicos del Parque para la protección de toda la flora y fauna posible. Si la han hecho, se han lucido, y si no, vaya autoridad la de nuestro delegao de medio ambiente.

maquinaria
para tratar con mimo a la flora endémica

No entendemos para qué una ampliación de la estación (una nueva pista, una nueva balsa de agua, un Half Pipe -mu moderno- veinte kilómetros de tuberías para cientos de nuevos cañones y 13 kilómetros de empalizadas de madera y plástico) para una competición de chichinabo, como es la Universiada, cuando las instalaciones ya acogieron con éxito un mundial. Y se han renovado constantemente.

Para finalizar, nos gustaría que dijerais algo, ya que creemos que sois las máximas autoridades provinciales en flora de nuestra tierra y, si no tenéis inconveniente, que declaréis algo en los medios de comunicación -vosotros que sois autoridades- , si no es mucho pedir.