Ribera del Guadaíra como Monumento Natural

Adhesión a la propuesta de declaración de la Ribera del Guadaíra como Monumento Natural y alerta sobre la situación del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra.

La Sociedad Ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción se ha adherido a la iniciativa emprendida y aprobada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de proponer la Declaración de la Ribera del Guadaíra como Monumento Natural de carácter ecocultural.

Desde Ecologistas en Acción se entiende positiva esta propuesta puesto que trata de recuperar un tramo del Guadaíra de un gran valor patrimonial y natural. Esta iniciativa ayudará a poner en valor uno de los espacios más ligados a las señas de identidad de Alcalá.

Pero Ecologistas en Acción también manifiesta su gran preocupación por la nueva paralización en que se encuentra el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra. La situación es frustrante si por ejemplo se tiene en cuenta que el Programa Coordinado lleva acumulado un retraso de siete años, la Comisión de Seguimiento no se reúne desde hace casi tres años y los responsables políticos no mencionan el Programa Coordinado desde hace meses.

En este sentido cabe reseñar que tanto desde la Agencia Andaluza del Agua, la Consejería de Medio Ambiente y el mismo Equipo de Gobierno Socialista del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se da por hecho que el río Guadaíra está recuperado.

Ecologistas en Acción manifiesta que sería una gran irresponsabilidad que las distintas administraciones implicadas lo den por finalizado y “entierren” el Programa Coordinado cuando queda todavía tanto por realizar.