Durante la mañana miembros de Ecologistas en Acción de Rota realizamos un acto de denuncia y concienciación ciudadana sobre la situación que nuestras playas vienen padeciendo como consecuencia, entre otras cosas, de los problemas de depuración de las aguas residuales urbanas.

Durante el acto se colocaron cuatro banderas negras sobre el mar, se colocaron pancartas y se repartieron dos mil folletos informativos desde la zona del Hotel Playa hasta la Costilla. Sobre las 14 horas se dio por finalizado el acto.

La jornada fue deslucida por la intervención de miembros de Protección Civil de Rota que sobre las 14:20 horas boicotearon el acto retirando las banderas.

Cumplían órdenes del Concejal municipal de Playa. Desde Ecologistas en Acción se pidieron explicaciones sobre los hechos. La excusa fue que no sabían de qué se trataba, que no habíamos comunicado nada o que según la policía las banderas estaban amarradas a las boyas de playa. Nos prometieron volver a instalar las banderas y dado que pasada las 16 horas no se habían restituidos pedimos su devolución. Fuimos a recogerlas al depósito de playas de la Costilla. Allí estaban, rotas y tiradas en el montón de las bolsas de basura….

Ahora sólo nos queda lo prometido, enviar parte de esas banderas a los organismos responsables de la contaminación, dado que no el mar el lugar adecuado para ondear, sino en los despachos del: Ayuntamientos de Sanlúcar, Chipiona y Rota, Agencia Andaluza del Agua y Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Realizaremos además una denuncia de los vertidos a la Consejería de Salud.
Esto no puede tener marcha atrás hasta conseguir una depuración del 100% en la Costa Noroeste.