Paralizado el expediente de demolición de los Janeiro

La Consejería de Medio Ambiente ha tenido paralizado durante cinco años el expediente de demolición de la ampliación ilegal de la vivienda que realizó Carmen Janeiro Bazán en su finca de Prado del Rey, ubicada en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema.

La Consejería de Medio Ambiente abrió en el año 2003 un expediente sancionador contra la propietaria de esta vivienda por realizar esta ampliación sin la preceptiva autorización del parque natural y por exceder el máximo de 150 m2 edificable que estipulan las normas urbanísticas de Prado del Rey, lo que motivó la paralización de las obras. En enero de 2004 se resuelve el expediente sancionador con una multa de 30.000 € y la obligación de “restituir el terreno a su estado anterior”, es decir, demoler todo lo construido de forma ilegal. En febrero de 2005 Carmen Janeiro presenta un recurso de alzada contra esta sanción, y hasta la fecha.

Vivienda de Carmen Janeiro, donde puede apreciarse en la parte trasera, a medio construir, la ampliación ilegal que se paralizó.

Al solicitar información a la Consejería de Medio Ambiente sobre las causas de la falta de actuación en este caso, se nos contestaba que al existir diligencias judiciales se habían paralizado los procedimientos administrativos, lo que resultó no ser cierto, pues el procedimiento judicial está archivado desde 2005. Al insistir ante la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente, se nos ha contestado que ahora se va a proceder a responder al recurso de alzada interpuesto hace ya cinco años.

Ecologistas en Acción entiende que las normas urbanísticas y medioambientales están para cumplirse, máxime en un espacio natural protegido, y exigirá explicaciones a los responsables del Parque Natural y de la Delegación de la CMA por esta negligencia que ha estado a punto de provocar la caducidad de este expediente sancionador por esta infracción urbanística a la normativa del Parque Natural.