La Ley del Sector Ferroviario debe cumplirse

Ecologistas en Acción ha remitido un escrito dirigido al Delegado de la Junta pidiendo que no permita a FEVE la ejecución de obras, -ni en el municipio de León ni en el de Garrafe de Torio-, ni el corte de la línea ferroviaria que está previsto para ejecutarlas, al menos hasta que se de adecuado cumplimiento a la Ley del Sector Ferroviario y FEVE cumpla –al igual que el Ayuntamiento de León- todas las exigencias legales contenidas en el auto judicial de paralización de las obras del tranvía.

El derribo del edificio del bar “El Hullero”, ejecutado sin licencia urbanística, y las declaraciones públicas de los responsables del Ayuntamiento y FEVE, nos hace temer que se siga imponiendo la vía de los hechos consumados y se ordene el corte de la línea ferroviaria a la altura de la Asunción /Universidad que FEVE tiene previsto en octubre para seguir con las obras del tranvía.

Esta decisión -que es absolutamente arbitraria y prematura, dado el cúmulo de omisiones e incumplimientos legales que acumula el proyecto- provocará trastornos a los usuarios y a los trabajadores de la línea, con el consiguiente deterioro y probable encarecimiento del servicio que presta FEVE.

Recordamos que las obras del tranvía se amparan en un Convenio Marco que, a nuestro juicio, es nulo de pleno derecho, pues contempla la cesión de los aprovechamientos urbanísticos del Ayuntamiento en el sector NC 06-03, -que forman parte del patrimonio público de suelo- a FEVE, para que FEVE ejecute las obras del tranvía que no están previstas en el PGOU.

En este sector FEVE deben cumplir las mismas exigencias legales (urbanísticas, medio ambientales y de protección del patrimonio cultural) que el Ayuntamiento en el tramo Avda.Padre-Isla Sto. Domingo, ya que la mayor parte de los terrenos de FEVE están en la misma zona 4 de protección arqueológica del PGOU.

Además no nos consta que el Ministerio de Fomento haya tramitado el correspondiente expediente de exclusión de los 12 km de la REFIG, entre León y San Felíz, ni haya aprobado el correspondiente estudio informativo tal como exige la Ley del Sector Ferroviario.

Por todo ello, además de pedir información sobre la tramitación de dichos procedimientos se ha pedido a la Junta:
- Que no se autoricen catas en la Zona 4, ni en Sto. Domingo ni en los terrenos de FEVE, para evitar nuevas molestias a vecinos y transeúntes.
- Que no se avance en la tramitación ambiental hasta que el estudio informativo del Ministerio de Fomento, sea sometido a evaluación de impacto ambiental.
- Y que se ejerza por el Servicio Territorial de Fomento la inspección urbanística, dada la incidencia supramunicipal del proyecto.

Ecologistas en Acción considera un despilfarro intolerable en tiempos de crisis y de recortes sociales sin precedentes, la penalización de los trenes de cercanías, en favor de obras innecesarias, carísimas y de costoso mantenimiento, como es la construcción de líneas de tranvía y más aún cuando se imponen a la ciudadanía antes de adoptar medidas de bajo coste, - tales como: la implantación de carriles bus y bici sobre la calzada de las principales vías urbanas, la creación de líneas de autobús metropolitanas, etc. - con las que conseguir la movilidad sostenible en la ciudad de León.

Ecologistas en Acción rechaza el tranvía en León, defiende el mantenimiento de la estación de ferrocarril en el centro de la ciudad, la integridad del trazado de la línea León – Bilbao y el proyecto de integración/soterramiento parcial de las vías previsto desde hace años.