El pasado jueves comenzó la Semana Europa de la Movilidad bajo el lema “Muévete con inteligencia y vive mejor” que termina el próximo miércoles 22 de Septiembre con el “Día Sin Coches”. La Semana de la Movilidad se fijó en el calendario europeo para dar la oportunidad a las ciudades para desarrollar actividades de carácter sensibilizador sobre la necesidad de disminuir el uso del coche en la ciudad y fomentar el uso de modos de movilidad alternativos como los desplazamientos a pie, en bicicleta o utilizando el transporte público. También se plantea como un momento para tomar medidas efectivas y estables en el tiempo que disminuyan los efectos negativos del excesivo uso del coche en las ciudades, tales como: limitaciones en la velocidad de circulación por la calles, pacificando el tráfico, medidas que faciliten y hagan más atractivos los desplazamientos peatonales o que fomenten un trasvase de usuarios del coche privado a otros modos de transportes más sostenibles.

Lejos de promover iniciativas como éstas, el Ayuntamiento capitalino, abandona en este año la celebración de esta semana y persisten con su apuesta conservadora de seguir dando privilegios a los coches en los espacios públicos en detrimento de los peatones, ciclistas, usuarios de la guagua y otros, aún a sabiendas de que son mayoría.

Desde Ecologistas en Acción de Las Palmas instamos al concejal de movilidad del consistorio capitalino a que apueste por la recuperación de los usuarios del transporte público mediante la creación de una red de guaguas completa, exclusiva y eficiente, que debe incluir un abaratamiento del precio y aumentos en la frecuencia. En definitiva, medidas que mejoren el servicio público y lo hagan más atractivo.

Otra medida necesaria para crear una ciudad más amable es el desarrollo de una red peatonal y ciclista, que permita a los usuarios de vehículos no motorizados circular de forma segura y desplazarse con eficiencia entre puntos de uso cotidiano, centros de trabajo, colegios, lugares de ocio… y no sólo se reduzca a un mero deporte de fin de semana.

Para convertir Las Palmas en una ciudad más amable y menos contaminada debe aumentar el espacio libre para los peatones y reducir el espacio dedicado al coche, en contraposición al desarrollo de fenómenos especulativos en los espacios libres que quedan en la ciudad.

Convocamos para el próximo viernes 24 de Septiembre, a las 18:30 horas a una bicifestación bajo el lema ¡Por una red de carriles bici útil y segura! que saldrá desde La Plaza de Las Ranas. Las Palmas de Gran Canaria. Para más información pincha aquí.