Cierra la última gran superficie

La falta de demanda ha hecho sucumbir a la gran distribución, que ha sufrido en pocos meses la misma suerte que las transnacionales de alimentación. Los expertos insisten en que se trata de un cambio cualitativo en la demanda. Los resultados de los estudios de mercado parecen claros: la ciudadanía española no quiere grandes superficies ya que, en palabras de un consumidor consultado, “su oferta no respondía a lo estrictamente necesario y sus impactos socioambientales eran elevados”. Otra consumidora afirmaba que “la concentración de poder comercial sólo les beneficiaba a ellos, e imponían condiciones injustas a los productores y limitaban nuestra libertad de elección”.
En una manifestación frente al Ministerio de Industria, los accionistas de las grandes superficies han solicitado nuevas ayudas al Gobierno. El Ministro ha respondido a los 6 manifestantes: “no podemos hacer nada cuando la ciudadanía elige soberanamente qué y dónde compra”.
“¿Cómo va a terminar esto?”, preguntaba en una rueda de prensa el presidente de la CEOE. A estas alturas es difícil saberlo, aunque comienzan a notarse algunos cambios: los huertos ecológicos se hacen visibles en las aceras de las ciudades, la gente con más tiempo libre puebla los parques y retoma los vínculos en el barrio, las relaciones comerciales de cercanía muestran un renacimiento, los grupos de consumo están al borde del colapso, al igual que las cooperativas de productores ecológicos, los mercados de trueque y, fundamentalmente, una actividad naciente a la que los economistas niegan el carácter de “sector económico”: las tiendas gratis.

**
Las ballenas vuelven al Cantábrico

Tras un siglo desaparecidas de las aguas del Cantábrico, pescadores de Asturias aseguran haber avistado dos ejemplares de ballena franca con sus crías en aguas cercanas a la reserva marina de El Cachucho.
La ballena franca glacial (Eubalaena glacialis) o Ballena de los vascos estaba vinculada históricamente a los puertos del Cantábrico. Se consideraba extinta de nuestra costa norte desde principios del pasado siglo, cuando se cazó el último ejemplar en Orio. Su regreso se considera un síntoma de recuperación de la salud de nuestros mares y se celebra como una gran noticia para la biodiversidad marina.
Rápidamente las autoridades competentes han prohibido su caza y se están tomando medidas de conservación, como reducir la interacción con artes de pesca, disminuir los ruidos marinos y crear santuarios, todo para que las ballenas vuelvan a encontrar en el Cantábrico un hábitat acogedor para traer al mundo a sus crías.

**
Las nucleares cerrarán en 2020

Así de rotundo lo ha manifestado el Ministro de Energías Renovables. Tras el cierre definitivo de Garoña en junio pasado y el de Almaraz en el próximo verano, el cierre de las centrales nucleares ha entrado en un proceso irreversible. La última central nuclear en abrir –Trillo, en Guadalajara– también será la última en cerrar, en mayo de 2020. El titular del Ministerio ha señalado que la nueva estructura de la demanda que define la Ley de Planificación Energética hace innecesarias las centrales nucleares a partir de 2020. Según el Ministro, los 5.000 megavatios de centrales de gas de ciclo combinado y los 1.000 de carbón nacional que continuarán funcionando hasta 2025 son más que suficientes para cubrir la demanda no cubierta por las renovables.

**
Bañistas en el río Segura

El Ayuntamiento de Murcia ha organizado, durante los meses de verano, cursos de natación en las ya limpias aguas del río Segura a su paso por la ciudad. Y es que gracias al esfuerzo realizado por las distintas administraciones públicas, especialmente la autonómica y local, y su rigor en la aplicación de la Directiva Marco del Agua, ha pasado a la historia la imagen de un río Segura de aguas contaminadas y olor irrespirable.
La depuración de las aguas residuales es total en los diferentes municipios ribereños, su calidad es apta para baño en todos los cauces fluviales y el nivel de biodiversidad en los mismos ha experimentado una inusitada recuperación.

**
Euskadi, luchando contra la crisis y a la vanguardia mundial en la lucha por la biodiversidad.

La comunidad autónoma ha dado un cambio radical a la política de gestión de la biodiversidad gracias a la creación del “Instituto vasco para el Fomento de la Biodiversidad”, institución novedosa que va a trabajar directamente en la regeneración natural de Euskadi.
Entre las medidas espectaculares, “pero no por ello menos necesarias”, según Iñaki Lezamabizkaiturriagaondokoetxea, responsable del Instituto, destaca la transformación radical del paisaje, al sustituirse la práctica totalidad de las plantaciones de pinos y eucaliptos por especies autóctonas como robles o hayas y cultivos destinados a la población local; se prevé una drástica reconversión del sector forestal, agrícola y ganadero con la generación de 50.000 nuevos puestos de trabajo, en sectores tan diversos como los 251 viveros municipales de nueva creación (uno por cada municipio), la plantación manual de los nuevos ejemplares o la educación ambiental. El Instituto para el Fomento de la Biodiversidad considera asimismo fundamental la regeneración de los agroecosistemas para fomentar el consumo de alimentos locales y potenciar al máximo la producción de la zona.

**
Apariciones marianas paralizan el TAV en Euskadi

Lo que no estaban consiguiendo los movimientos ecologistas, lo ha conseguido la mismísima Virgen María, que se ha aparecido nada menos que en el tajo de las obras del TAV y encima con un mensaje concreto. Sucedió el pasado jueves, cuando el pastor Iñaki Arriolabengoaetxebarría recogía al atardecer su rebaño en la localidad vizcaína de Elorrio, en un prado que rodea uno de los últimos bosques de robles de la localidad. Y de repente, sobre uno de los robles más altos, marcado ya para su tala por las obras, observó la imagen traslúcida de una mujer que le miraba y le dijo “algunos hombres pretenden destruir esta Tierra. No saben lo que dicen pero no van a poder hacerlo, tienes que impedirlo”.
Iñaki entendió el mensaje, que atribuyó a la Virgen de inmediato; sabía lo que sucedía y corrió rápido a la iglesia. Al día siguiente, el pueblo de Elorrio se echó a la calle. Iñaki capitaneaba la manifestación que se dirigió hacia las obras. Tenía que detenerlas. La policía les intentó parar, pero no pudieron o no se atrevieron a frenar el ímpetu de los manifestantes: a la cabeza iba una nutrida representación de monjas y curas. Ahora, 15 días después, unas 2.000 personas permanecen acampadas en la zona y esperan una señal, pero no de la Virgen, sino de los hombres, que tienen que cumplir la voluntad divina.

**
Cierra la Unidad de Infracciones de Bruselas

Hoy se hace oficial la clausura indefinida de la Unidad de Infracciones Ambientales de la capital belga. La decisión es el resultado lógico de la inactividad que de facto ya se había instalado en dichos servicios desde hace semanas. La Unidad ha venido reduciendo su actividad en los últimos meses dado que las infracciones a las que se enfrentaba cobraban cada vez menor relevancia, como pequeños fallos y desfases en los textos de transposición.
Los últimos trabajadores de la Unidad serán reubicados, al igual que los anteriores, en los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones de la Unión Europea que estos días sume en frenética actividad a la capital belga. Ahora toca seguir cuidando el jardín.

**
Pepiño Blanco, ciclista radical

El fuerte golpe en la cabeza que se propinó el Ministro de Fomento al bajar del AVE en la estación de Atocha ya ha sido comparado por algunos ecologistas a la caída del caballo de San Pablo.
Efectivamente, el hasta hace días responsable del ministerio más despilfarrador de fondos públicos y más destructor de espacios protegidos, ha visto la luz. Ahora promueve el nuevo PEIT, que acaba de ser bautizado como PV2 (Pedaleando Voy, Pedaleando Vengo, con el cemento no me entretengo, 2010-2020).
Ante la cancelación inminente de los proyectos de autovías y AVE, la empresas de Seopan se disponen a presentar centenares de proyectos de carriles bici. Según ha declarado el presidente de los grandes constructores, David Taguas, “lo importante es que no pare la máquina, si hay que hacer carriles bici, se hacen. Eso sí, bien anchos y hermosos”.

**
Publicado el informe PISA 2012

El alumnado español obtiene mejores resultados que en 2011 gracias a las subidas de puntuación en las asignaturas de Matemáticas, Economía de Subsistencia y en la optativa de Prevención de la Entropía. En Lengua Española y en Yoga la media se mantiene, como en años anteriores, por encima del resto de los países. El Secretario General de Cuidados, a pesar de los buenos resultados, ha reiterado su disconformidad con el hecho de que en el informe aún no se incluyan los resultados de Casa I y Casa II.

**
Cierra la incineradora de Valdemingómez

Después de que dos de los tres hornos de la incineradora hayan tenido que permanecer inactivos los tres últimos meses, la alcaldesa de Madrid ha anunciado el cierre total y definitivo de la incineradora de Valdemingómez.
El éxito que están consiguiendo los planes de Basura Cero, apoyados desde su inicio por todos los comercios y empresas distribuidoras, ha hecho que la cantidad de basura generada por la capital ya no sea suficiente para mantener la actividad de la planta incineradora.
El Ayuntamiento ha tenido que rescindir el contrato firmado con TIRMadrid, la empresa propietaria y explotadora, que ha decidido reconvertir las instalaciones en plantaciones de cáñamo para fines terapéuticos.