Celebrada la Ruta Cicloturística con más de 300 participantes

La Plataforma Vecinal Pro Paso a Nivel de Hytasa, conjuntamente con la Asociación AMUD-Ecologistas en Acción organizaron el pasado 4 de Septiembre de 2010 la RUTA CICLOTURISTICA POR LORA DEL RIO, en celebración del Día por la Movilidad Sostenible y como reivindicación de la apertura de dos itinerarios históricos en nuestra población, como es el Paseo al Puente de Hierro, cerrado por la construcción de la nueva carretera de circunvalación y la recuperación del acceso del antiguo Paso a Nivel de Hytasa con la construcción de un Paso Subterráneo. Ambos representan dos ejemplos significativos de la necesidad de recuperar los caminos históricos como son las vías pecuarias; los cordeles y las veredas que son objeto de usurpaciones y apropiaciones indebidas, impidiendo el paso libre de personas.

Más de 300 participantes se dieron cita en la Plaza de Gracia Montes de Lora del Río, para realizar un recorrido de 7 kilometros visitando los lugares más emblemáticos y los edificios más representativos de esta localidad.

Finalizada la ruta se dió lectura del MANIFIESTO POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE, que estuvo a cargo del periodista de la localidad, Antonio Oliveros.

Seguidamente los participantes, junto con el numeroso grupo de vecinos que se dieron cita en el lugar de encuentro, dieron buena cuenta de una suculenta paella servida por voluntarios y voluntas de la organización.

Es de resaltar la gran participación registrada que ha superado con creces las previsiones más optimistas de la organización y las muestras de solidaridad recibidas.

Manifiesto por la movilidad sostenible en Lora del Río

Los loreños, desde tiempo inmemorial han venido utilizando para sus desplazamientos los caminos y veredas de su término municipal, cuyo trazado conformaba una amplia red de vías pecuarias por las que se transitaba libremente. Hoy en día se hace difícil utilizar estos trazados históricos, muchos de ellos usurpados, cortados con cancelas que impiden el paso y que en muchos tramos han desaparecido.

En el día de hoy queremos reivindicar con esta ruta ciclo-turística el libre tránsito por estos caminos y veredas que desde antaño nuestros antepasados han venido utilizando.

En el transcurso de los dos últimos años hemos asistido a la eliminación de dos pasos históricos de una indudable importancia para la población loreña. Uno el Paso a Nivel de Hytasa que daba acceso aprovechando el trazado de la Vía Pecuaria “Cañada Real del Mármol” tanto al núcleo urbano de Lora del Río, como al Cementerio de la localidad y los barrios, pedanías y nuevas urbanizaciones ubicadas al Norte de la población. El otro también importante en cuanto a su trazado y uso, es el Paseo del Puente de Hierro, cortado por la nueva carretera de circunvalación de Lora del Río, que desde tiempo inmemorial era usado por los pobladores de la vega, la campiña y la Sierra, aprovechando el trazado del Cordel de La Campana, para acceder a las fértiles tierras situadas en la margen izquierda del Guadalquivir.

Esta eliminación de antiguos viarios, no es más que una muestra de la sinrazón, la desidia y la falta de respeto de las administraciones públicas hacia los trazados históricos de las vías de comunicación que aún hoy en día son necesarias y venían siendo utilizadas frecuentemente por un gran número de personas.

Hoy, más que nunca, necesitamos preservar esos antiguos trazados y reivindicarlos con todas nuestras fuerzas, apoyándonos en la razón de la lógica y en la necesidad de usar el derecho de paso sobre unos caminos y veredas que desde tiempo inmemorial pertenece a todos para ejercer sobre ellos el derecho de libre tránsito sobre unos trazados que tienen el carácter de públicos y como tales deben ser respetados.

Una vez más desde las organizaciones convocantes hacemos un llamamiento a la Administración, a los representantes municipales y a la ciudadanía en general para que en aplicación de Ley, se respeten estos itinerarios históricos y se puedan disponer de ellos para disfrute y uso de peatones, ciclistas, senderistas y todo lo que conlleva un uso sostenible del territorio basado en el derecho a una movilidad sana para toda la población. Para que esto pueda llegar a ser una realidad en un futuro inmediato se hace necesario que las administraciones tanto local, autonómica como estatal aúnen sus esfuerzos para crear el mapa de caminos rurales del término municipal de Lora del Río que conforme finalmente el Inventario Municipal de Caminos.

Finalmente, pedimos que más pronto que tarde la construcción del paso subterráneo al sitio del antiguo paso a nivel de Hytasa contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de Lora del Río y el acceso peatonal que una el Paseo del Puente de Hierro con ésta emblemática infraestructura que une las dos orillas de nuestro río Guadalquivir puedan llegar a ser una realidad para el disfrute de todos los loreños.

AMUD-Ecologistas en Acción de Lora del Río y la
PLATAFORMA VECINAL PRO PASO A NIVEL DE HYTASA.