Actuaciones en La Isla y Colada de Marchenilla

Alwadi-ira–Ecologistas en Acción ha denunciado diferentes actuaciones en la zona conocida como “La Isla”, situada en el T.M. de Alcalá de Guadaíra, que nada tienen que ver con la defensa del medio ambiente, el patrimonio y los bienes de dominio público existentes en dicho lugar. La última trastada, la escandalosa desafectación, efectuada por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de la vía pecuaria “Colada de Marchenilla”.

Con fecha 14 de marzo, denunciamos actividades de extracción de albero. A fecha de hoy, permanecemos a la espera de una respuesta administrativa con fundamentos. Como resultado de dicha denuncia se colocó un cartel informativo donde reza la leyenda “Obras de explanación SUS-R9 La Isla” . No obstante, antes, durante y a día de hoy siguen saliendo del lugar camiones cargados de albero.

El pasado 20 de agosto, Alwadi-ira-Ecologistas en Acción puso en conocimiento de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que en la zona de “La Isla” se estaba cortando un eucaliptal. El eucaliptal ha sido talado completamente, y tenemos el silencio por respuesta por parte de las diferentes administraciones. En todo caso, nos preguntamos si el Ayuntamiento garantizará su compensación con la plantación en la zona de una superficie con especies autóctonas, al menos igual.

En el mismo escrito se le comunicaba que las actividades que vienen realizándose en “La Isla” no han tenido en consideración el patrimonio existente. Se ha destruido al menos dos norias de importante interés antropológico y una casa del siglo XIX de gran valor arquitectónico. Igualmente, se le preguntaba en el escrito si se habían realizado estudios arqueológicos previos a las actuaciones que se vienen realizando.

Para no salir del sobresalto, con fecha 1 de septiembre observamos estupefactos como la Junta de Andalucía anuncia “la desafectación de la Vía Pecuaria denominada «Colada de Marchenilla», en el tramo afectado por el Plan Parcial SUS-R9 «La Isla».

Alwadi-ira–Ecologistas en Acción estudia presentar alegaciones, pues entendemos que no podemos continuar perdiendo patrimonio de todos los ciudadanos. Denunciamos como la Junta de Andalucía se muestra impotente a la hora de deslindar y recuperar las vías pecuarias, patrimonio de todos los ciudadanos, pero tarda muy poco en desafectarlas, cuando, objetivamente, se benefician inmobiliarias y especuladores.




Visitantes conectados: 474