Los directivos de Cobre las Cruces intentan engañar a la justicia española

Ecologistas en Acción solicitará que se incorpore al sumario el nuevo expediente sancionador contra la empresa minera por extracción ilegal de agua.

Se tiene que realizar una investigación sobre la relación entre los pozos que abastecen a Burguillos y que se han secado y las extracciones ilegales de CLC.

F. Fleury, Director General de CLC en 2008, filial de la multinacional canadiense Inmet Mining y el todavía Director del Departamento de Minas, W. Thomas, han negado ante el Juzgado nº19 de Sevilla todas las acusaciones que se deducen de los casi dos mil folios de documentación que constan en la Diligencias Previas 7176.

Los hechos se remontan a la primavera de 2008 cuando el entonces Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Javier Serrano, tras investigar las reiteradas denuncias de incumplimientos realizadas por Ecologistas en Acción desde la primavera de 2007, y tras comprobar los graves y reiterados daños que se estaban produciendo en el acuífero Niebla-Posadas, decide suspender el Sistema de Drenaje Reinyección (SDR) del proyecto minero, paralizando en consecuencia la extracción de mineral.

Constan en el sumario hasta cuatro expedientes sancionadores entre abril y julio de 2008, por alumbramiento de aguas subterráneas, por desviar agua del acuífero hacia su presa, por vertidos no autorizados a arroyos, por almacenar aguas de proceso en balsas sin autorización.

La gota que colmó el vaso de la paciencia de los técnicos de la CHG fue la localización de veinte pozos no autorizados en el fondo de la mina que estaban contaminando el acuífero mediante la reinyección de aguas con contenido en arsénico por encima de los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano establecidos en el Real Decreto 140/2003

No hay que olvidar que en esos meses la ciudad de Gerena se abastecía directamente y casi en exclusiva de pozos situados en el acuífero, a un par de kilómetros de la mina.

Ante esta situación, y ante la negativa de Javier Serrano de facilitarnos información sobre el resultado de nuestras denuncias, Ecologistas en Acción decidió en mayo de 2008 denunciar los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente, y ésta, tras un periodo de investigación, decidió en septiembre de 2008 presentar querella criminal contra los posibles responsables de Cobre Las Cruces por un presunto delito continuado de daños (art. 263 y 264 del Código Penal) y otro delito contra el medio ambiente (art. 325 y 326), iniciándose así las presentes diligencias.

Consta también en el sumario una valoración de daños realizada por técnicos de la CHG, en uno sólo de los cuatro expedientes, por valor de 284.209,60 euros, con una extracción ilegal de aguas de 519.836,31 m3 entre junio de 2006 y abril de 2008, lo que supone un 4% de los recursos renovables medios del acuífero Niebla-Posadas en la zona de la mina.

La extracción de mineral estuvo paralizada casi durante un año, hasta que en abril de 2009, en el último Consejo del Gobierno Andaluz presidido por Manuel Chaves, se decidió de manera precipitada autorizar la reanudación de la actividad minera, sin que estuvieran todavía resueltos los problemas que provocaron la suspensión del SDR de Las Cruces.

Para entonces, la Agencia Andaluza del Agua (AAA) de la Junta de Andalucía ya había recibido de la CHG las competencias del acuífero Niebla-Posadas, y desde entonces hasta la fecha, la Junta ha modificado las autorizaciones de CLC anteponiendo los intereses de la multinacional canadiense Inmet Mining al interés común de los ciudadanos sevillanos. A pesar de que el acuífero Niebla-Posadas es un acuífero sobreexplotado y una importante reserva hidrológica para Sevilla y su área metropolitana para épocas de sequía, la Junta autorizó en julio de 2009 a CLC aumentar sus extracciones de agua del acuífero en un 800%, a cambio de que comprara esos derechos de aguas a pozos ya existentes en la zona.

Pero CLC ha incumplido una vez más sus obligaciones, y en el pasado mes de junio de 2010 la AAA ha iniciado un nuevo expediente contra CLC porque no ha compensado 800.000 m3 de agua extraída del acuífero, lo que equivale a extraer ilegalmente un 11% de los recursos renovables medios del acuífero Niebla-Posadas en la zona de la mina.

Esa cantidad corresponde por ejemplo al triple del consumo anual de agua de una población como Burguillos, cuyos pozos que lo abastecen del acuífero se han secado. Ecologistas en Acción considera que es necesario realizar una investigación para esclarecer la relación entre estos pozos secos y las abusivas extracciones de agua de CLC.

El nuevo expediente sancionador se produce nuevamente a raíz de las denuncias que Ecologistas en Acción lleva realizando desde septiembre de 2009, ante el mismo Javier Serrano que ahora es Director General de la Agencia Andaluza del Agua. Y nuevamente Javier Serrano se niega a facilitarnos la información sobre nuestras propias denuncias.

En cualquier caso, Ecologistas en Acción considera que este nuevo expediente sancionador forma parte del delito de daños continuados que CLC está realizando desde 2007 y por tanto va a solicitar al Juzgado que lo incorpore dentro de las Diligencias Previas 7176.