El reciclaje podría crear 500.000 empleos en Europa

More Jobs, Less Waste

El informe “Más trabajo, menos basura” [1]
, de Friends of the Earth Europe, concluye que si en la Unión Europea se reciclara el 70% por los residuos, se podrían crear por lo menos 500.000 puestos de trabajo. Este nivel de reciclaje es el que se alcanza, por ejemplo, en Flandes (Bélgica).

Dependiendo de las cifras de partida, el informe calcula entre 563.000 y 750.000 los puestos de trabajo que necesitaría crear la Unión Europea para reciclar el 70% de los principales flujos de residuos municipales, comerciales, industriales y de construcción y demolición. Actualmente en la UE, el objetivo de reciclaje es del 50% para 2020 [2].

Cabe recordar que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acaba de pedir en su discurso sobre el Estado de la Unión [3]
la creación de 3 millones de puestos de trabajo “verdes” para 2020. Esta cifra puede alcanzarse si parte de estos trabajadores se dedican al reciclaje.

El informe también pone de manifiesto que el reciclaje de los residuos crea diez veces más puestos de trabajo que su eliminación en el vertedero o por incineración. Los vertederos y las incineradoras son el destino final de más de 5.000 millones de toneladas de material reciclable al año en la UE. Si se reciclara todo este material, se ahorraría el equivalente de 148 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, es decir, el equivalente de retirar unos 47 millones de coches con motor de gasolina de la circulación.

En 2009, Ecologistas en Acción propuso al Gobierno que dentro de las medidas anticrisis de fomento del empleo se considerara mejorar la gestión de los residuos como una fuente de puestos de trabajo.