Ante la cercanía de nuevos procesos electorales y los cambios en el panorama político español, Ecologistas en Acción recuerda que no apoya ni tiene ningún vínculo con partido político alguno.

Ecologistas en Acción forma parte de los movimientos sociales. Como organización plural y autónoma considera que los cambios sociales hacia la sostenibilidad, la justicia social y ambiental tienen que venir desde abajo, a través de la autoorganización social, tejiendo una sociedad democrática y horizontal que aprenda a vivir en paz con el planeta. La confederación ecologista considera que la mejor forma de conseguir esto, aunque no la única, es a través de los movimientos sociales y las organizaciones de base.

Sin embargo, Ecologistas en Acción no sólo se coordina con otras organizaciones sociales. También colabora con partidos políticos, desde el entendimiento de que somos entes distintos e independientes.

Desde esa independencia, Ecologistas en Acción recalca que no tiene ni ha tenido ninguna vinculación con partido político alguno existente, en proceso de refundación o en fase de constitución.