Alegaciones a un almacén de residuos peligrosos

Alwadi-ira – Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) del proyecto para la adecuación de un almacén existente de productos químicos a almacén de residuos peligrosos en el T.M. de Alcalá de Guadaíra cuyo promotor es: Transportes Rio Vega SL.

Las instalaciones donde se pretende almacenar residuos peligrosos, se encuentra en la calle nº5 parcela 45 del Polígono Industrial Fridex. Antes dedicadas a almacenar de productos químicos de naturaleza inflamable. En el mismo sitio se pretende gestionar al menos 115 productos peligrosos, según el listado que se relaciona en la EIA.

En relación con la ventilación de la nave, se afirma que cuenta con una serie de ventanas laterales y “cuatro respiraderos en la cubierta”. No obstante, cuando hablan de “Emisiones a la atmósfera”, se dice que “tampoco consideramos que existan focos potenciales...”. Consideran que no es necesario realizar modificaciones en dicha instalación, pues reúne los requisitos para la actividad que se pretende, se afirma que “las instalaciones las consideramos totalmente ejecutadas”. No obstante, son conscientes de la “producción de residuos” no deseados, literalmente indican que, “con el desarrollo de la actividad se van a producir los siguientes residuos:
- “Posible derrame accidentales que se produzcan en la operación de carga y descarga tanto de los residuos tóxicos a gestionar como de los productos químicos envasados que se almacenan en la actualidad.”
- “Posibles derrames ocasionados por la rotura accidental de un recipiente que contenga residuos peligrosos o productos químicos...”
- “En el caso de producirse alguna rotura accidental de envases, estos serán considerados como un residuo peligroso”.
- “Residuos asimilados a urbanos producidos en el desarrollo de la actividad: restos de envases y embalajes, basura generada por el personal que trabaja en la instalación, etc.” . Pero más adelante se nos indica que dichos residuos serán gestionados por el Servicio Municipal de Limpieza de Alcalá de Guadaíra.”

Se afirma que la incidencia en el entorno territorial será escasa “por tratarse de un polígono industrial totalmente consolidado”. En cuanto a las “emisiones a la atmósfera”, “no se producirán incidencias”. En relación con las “inmisiones a la atmósfera”, simplemente dice “la actividad no poseerá ningún foco de inmisiones a la atmósfera”.

Desde Alwadi-ira–Ecologistas en Acción tenemos serias dudas de que dicha instalación pueda estar acondicionada para albergar una variedad tan importante de residuos peligrosos.

Alwadi-ira-Ecologistas en Acción considerada imprescindible una inspección exhaustiva de la misma, con técnicos cualificados que determine su adecuación, estado de conservación de los distintos elementos, medios de prevención, extinción, detección, hidrantes contra incendios, etc. existentes en las instalaciones, así como una hipotética afección al su entorno.




Visitantes conectados: 655