Reunión con la delegada provincial de Medio Ambiente

Ecologistas en Acción de Adra, a través de dos de sus representantes, ha mantenido una reunión con la Delegada Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, de reciente nombramiento.

Los asuntos que desde Ecologistas en Acción se le ha presentado han sido los relacionados con el río Adra y la Reserva Natural de Las Albuferas de Adra, entregándole a la Delegada Provincial de Medio Ambiente sendos informes relacionados con estos dos espacios naturales.

El río Adra y la Reserva Natural de Las Albuferas de Adra son dos espacios que desde hace muchos años están sufriendo continuas agresiones, principalmente de la agricultura intensiva y de los propietarios de terrenos o personas que tienen terrenos ocupados ilegalmente en las riberas del río.

En relación al río Adra, se le ha manifestado que se ponga en marcha un Plan de Restauración del Río Adra.
- Se elabore un Plan Hidrológico de la Cuenca del Río Adra.
- Se elabore un Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Cuenca del Río Adra.
- Proceder a efectuar el deslinde del dominio público hidráulico aprobado el pasado 25 de febrero.
- La restauración del ecosistema y de sus riberas.
- Ajustar y modificar el LIC (Lugar de Interés Comunitario) a las necesidades de conservación del pez Fartet, incluyendo el Paraje de Las Fuentes de Marbella. Plan de Recuperación del Fartet.
- Desarrollar un Plan de Desarrollo Socio-Económico-Laboral-Ambiental.
- Solicitamos que respecto a los proyectos que hay previstos desarrollar en la Cuenca del Río Adra, se adecuen para que no causen impactos en el río.
- Se defina y concrete el caudal ecológico del Río Adra.

Respecto a la Reserva Natural de Las Albuferas de Adra, Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación por el camping de lujo que se pretende hacer junto a este espacio natural, así como ha solicitado entre otras medidas:

  1. Se cumpla el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, ampliando los límites del espacio protegido hacia levante.
  2. Se garantice los procesos asociados al régimen de alimentación hídrica de la albufera y se realice con urgencia un programa de actuaciones para restaurar el nivel óptimo de la alimentación hídrica y calidad de las aguas de la Reserva Natural.
  3. Un plan que reduzca los impactos procedentes de la agricultura intensiva.

Ecologistas en Acción de Adra espera de la Delegada Provincial de Medio Ambiente sea sensible y consecuente para resolver problemas enquistados desde hace muchos años, y se pone a su disposición para trabajar conjuntamente.