El sábado 18 de septiembre, en un ámbito reducido de la Sierra de Guadarrama, coinciden dos macroeventos deportivos: la vigésima etapa de la Vuelta Ciclista a España, en el puerto de Navacerrada y el VII Rallysprint, entre Miraflores de la Sierra a Canencia. La concentración de miles de personas y vehículos, en un espacio reducido, supondrá un grave impacto ambiental. Además se cortarán numerosas carreteras, lo que supondrá un riesgo en caso de necesidad de evacuación. Ecologistas e Acción estudia posibles acciones legales contra los responsables de la concesión de las autorizaciones.

El sábado 18 de septiembre, de 14.40 h a 21.30 h, se celebrará el VII Rallysprint, entre Miraflores de la Sierra y Canencia. La Vuelta Ciclista, sobre las 16.00 se inicia el ascenso al puerto de Navacerrada, desde la provincia de Segovia, y la llegada a La Bola del Mundo está prevista sobre las 17.30 h.

Ecologistas en Acción califica de irresponsable a la Dirección General de Seguridad e Interior , de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, por autorizar la celebración simultánea de dos macroventos deportivos en un espacio reducido de la Sierra de Guadarrama. Desde un punto de vista de seguridad de las personas es un riesgo y ambientalmente es una barbaridad. Esta organización, lamenta que una vez más la Consejería de Medio Ambiente y no haya contestado a las solicitudes de información realizadas.

La vigésima etapa de la Vuelta Ciclista a España, tiene prevista la meta en La Bola del Mundo, cima de la Sierra de Guadarrama, situada a 2.258 m de altitud. La zona carece de las condiciones adecuadas de evacuación, en caso de emergencia. La única pista de acceso estará ocupada por los ciclistas y demás vehículos de la organización. Por tanto, sólo podría accederse, a la meta, a pie o en telesilla que, en caso de mal tiempo no podría utilizarse. Por tanto, la concentración de miles de personas en una cumbre de montaña, además de producir un importante impacto ambiental, supone un riesgo para la seguridad.

Que la Vuelta Ciclista ascienda hasta La Bola del Mundo no tiene justificación. Este último tramo ni siquiera es puntuable, por lo que el único beneficio será para la empresa gestora de la estación de esquí de Navacerrada que se verá publicitada y promocionada. La empresa gestora, denominada Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí, desde 2007, lleva realizando actuaciones altamente agresivas en el puerto.

A escasos kilómetros (1,7 km en línea recta, desde La Bola del Mundo a Miraflores de la Sierra y 2,3 hasta Canencia), al mismo tiempo, se celebrará el VII RallySprint, entre Miraflores de la Sierra y Canencia, atravesando zonas, en las que según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama, vigente desde enero de 2010, está prohibido este tipo de competiciones deportivas. Ambos eventos se realizarán en un ámbito de unos 153 km2 y supondrá el corte de numerosas carreteras, al tiempo que concentrarán a miles de personas y vehículos. En caso de emergencia de la población local esta situación resulta altamente peligrosa

Ecologistas en Acción estudia la posibilidad de tomar acciones legales contra los responsables políticos y los técnicos que han autorizado ambos eventos.