Pretensiones especulativas en la Cala de San Pedro

La Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y La Federación Provincial de Ecologistas en Acción, quieren mostrar su rechazo a las posiciones tomadas por el Ayuntamiento de Níjar con respecto a la Cala de San Pedro.

Mostramos nuestra total oposición a la apertura de un camino de acceso rodado hacia la cala de San Pedro. Hay que recordarle al Ayuntamiento de Níjar que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) establece como zona B1 la cala de San Pedro, donde no se permite el uso turístico, ni es posible la apertura de nuevos caminos ya que tendrían que discurrir por zonas B1 en donde no está permitido, por lo tanto consideramos que la normativa ambiental es bien clara, para alejar todas las pretensiones especulativas sobre la Cala de San Pedro.

Consideramos que la Cala de San Pedro es uno de los lugares más emblemáticos en Cabo de Gata-Níjar , por sus altos valores naturales e históricos, como pueden ser el Castillo de San Pedro, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) y a su vez dispone de elementos etnográficos como norias para el riego tradicional.

Durante muchos años, el interés especulativo se cierne sobre este enclave natural, intentando promocionar un uso turístico, como podría ser un resort de lujo. Las administraciones competentes, tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento de Níjar, no deben ceder ante el chantaje y pretensiones especulativos.

También lamentados que la Cala de San Pedro sea de propiedad privada, pudiendo ser de titularidad pública, hecho producido por las malas gestiones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente cuando intentó realizar el derecho de tanteo.

La mala gestión de la Junta, que no ejerció el retracto en tiempo cuando un particular compró la inmensa finca de San Pedro en 15 millones de pesetas. La sentencia desmiente los argumentos de la Junta que alegó que el particular no notificó la compra a Medio Ambiente. Se comunicó la compra a la dirección del Parque y se aportó la escritura de la compra en dicha comunicación. La Junta, sin embargo, no ejerció el retracto legal, sino que lo hizo fuera de plazo. San Pedro podría ser ahora de propiedad pública por un módico precio y no habría problema alguno ni de protección ni de especulación.

También queremos manifestar nuestra preocupación por el lamentable estado de abandono y degradación que sufre el castillo de San Pedro, hemos remitido escritos dirigidos a las administraciones competentes, instando a que tomen todas las medidas oportunas para garantizar una adecuada rehabilitación y puesta en valor de los valores históricos del Castillo de San Pedro y elementos etnológicos.

Dado que no se han tomado medidas y el deterioro del patrimonio histórico va en aumento, vamos a presentar una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

Desde Ecologistas en Acción y la Asociación de Amigos del Parque de Cabo de Gata-Níjar, solicitamos a las administraciones que no cedan ante el chantaje de la especulación inmobiliaria sobre la Cala de San Pedro y se preocupen por resolver los problemas relacionados con el urbanismo salvaje, que por ejemplo, se ha desarrollado en las Negras durante los últimos años.