Hoy 19 de septiembre se ha celebrado el Día sin Coches por las calles de nuestra ciudad, una actividad reivindicativa que ha sido organizada por Ecologistas en Acción, La Borraja, la Federación de Vecinos “Guadalquivir”, el Club ciclista Los Pitijopos y la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar, concretamente la Delegación de Medio Ambiente y la Delegación de Deportes.

Pasados casi quince minutos de las 11 de la mañana desde la Plaza de la Paz, en el conocido Barrio alto, se comenzó la bicifestación donde cerca de 500 bicis han circulado libremente, por diferentes calles de la ciudad sanluqueña reclamando una ciudad más saludable y silenciosa, libre de contaminación y de ruidos.

Esta actividad parte de celebrar la Semana Europea de la Movilidad que este año tiene por lema “Movilidad, Salud y Seguridad: Muévete con inteligencia y vive mejor”, debido a que una de las principales causas en nuestras ciudades es la desmesurada utilización del coche privado provocando contaminación del aire, ruido, atropellos, sedentarismo, falta de espacio para otros usos de la calle…

La mitad de estas emisiones de CO2 se producen en nuestras zonas urbanas. El principal emisor es el coche, por lo que vemos urgente que las administraciones responsables, especialmente las locales, no continúen desarrollando una política de movilidad destinada a favorecer la circulación de coches como modo de transporte urbano. Pero si por el contrario, queremos que se adopten medidas contundentes para reducir el uso de los vehículos a motor en la localidad, (25.000 sólo de coches) promoviendo el uso del transporte público y fomentando los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Por ello, hemos querido transmitir desde estos colectivos sociales y deportivos, con este evento un doble mensaje, por un lado al Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar, para que apuesten firmemente por el uso de la bicicleta, no sólo como deporte sino como alternativa de locomoción, que sea una prioridad el desarrollo del plan de carriles bici para crear una red e interconectarlos entre sí y de esta forma, permitir que los ciclistas pueden circular en condiciones de seguridad. Y por otro lado, a toda la ciudadanía en general, para que cambien sus hábitos de transporte, que usen menos su coche, que saquen la bici, anden o utilicen el transporte público y hagan de esa manera posible, una ciudad más saludable y tranquila.

Sobre las 12,30 horas culminó esta marcha finalizando en la Plaza del Cabildo, donde por parte de un miembro de Ecologistas en Acción hizo mención lo que venimos demandando al Ayuntamiento de Sanlúcar en materia de movilidad, también intervino la Delegada de Medio Ambiente y se leyó un manifiesto por parte de una menor. Además de distribuyó entre los participantes, agua, zumo y se repartieron unas mochilas.

A dicha actividad asistieron varios concejales del Equipo de Gobierno, entre los que hay que destacar, la propia Alcaldesa, Irene García, la Delegada de Medio Ambiente y el Delegado de Deportes.

MANIFIESTO

Se supone que las ciudades se hicieron para hacer más agradable la vida de las personas. Para eso se inventaron también los coches. Pero parece que ya no es así. Cada vez hay más y más coches. Y la ciudad y sus calles se construyen pensando en los coches y no en las personas.

Los niños no podemos jugar y nuestros mayores no pueden pasear porque las calles se han convertido en lugares peligrosos. Antes, hace tiempo, los niños jugaban en la calle a muchos juegos, la gente se sentaba en su puerta a descansar y a charlar, los sonidos de la ciudad eran las conversaciones de las personas, el canto de grillos y pájaros. Ahora ya no. Los coches y motos lo invadieron todo, ya no se puede uno sentar en la puerta de su casa porque por allí tienen que pasar los coches. Ya solo se escucha el ruido de las motos y coches y además echan humo que ensucia el aire que respiramos.

Algunas personas dice que esto es progreso, que hay más coches porque tenemos más dinero, y muchas cosas más. Los niños tenemos videoconsolas y televisión. Pero yo creo que no está bien que unas cosas de hierro y de plástico echen a la gente de sus barrios y no les dejen pasear, descansar o jugar. Ese no es un progreso bueno.

El verdadero progreso no debe perder las cosas buenas que había antes. Por eso le pedimos a los mayores que dentro de la ciudad guarden su coche y saquen la bicicleta. O que vayan andando o en autobús. Eso si que sería un buen progreso.

“Muévete con inteligencia y vive mejor”.

Video de la acción reivindicativa: