Informe de varamiento de un ejemplar de Delphinus delphis

El 1 de septiembre de 2010, se recibió a las 16 horas, un aviso de la Guardia Civil, de que se encontraba un ejemplar de Delfín común varado en una playa en las proximidades del faro de Punta Sabinar en El Ejido (Almería). Tenía 1´756 centímetros de longitud y era hembra.
Un miembro del equipo veterinario de PROMAR se persona en el lugar, hacía fuerte marejada y las olas arrojaron al delfín contra la arena, observando que el delfín presentaba fuertes dificultades respiratorias.

Un agente de la Guardia Civil, esta humedeciéndolo constantemente desde su aviso, lo que había facilitado la supervivencia del animal, dado que en ese momento la temperatura ambiente rondaría los 30 grados, con fuerte sol, lo que habría ocasionado la muerte del animal por hipertermia.

Se comprueba que se trata de una hembra, no muy mayor, y en buen estado corporal, no presenta parásitos externos, ni marcas, golpes o mordiscos.

La primera acción a realizar era colocar al animal en posición horizontal, y excavar una fosa bajo él para descomprimir la presión en la caja torácica, proporcionándole sombra y manteniendo la humedad.

La situación de fuerte marejada en el mar, hace inviable la introducción del animal en el agua para poder trabajar con él y mejorar su situación, por lo que urgía desplazarlo a otro punto cercano que reuniera mejores condiciones para atender al delfín.

A la llegada del furgón de PROMAR, con el delfín en la camilla, entre varias personas y tras andar por la arena unos 500 ms se le acondiciona en el vehículo, y se procede a trasladar al animal a la zona de Almerimar (El Ejido) habilitada para mantenerlo en el agua del mar, sin necesidad de su traslado a una piscina.

El animal en todo momento se mantiene tranquilo, y con los ojos abiertos, una vez estabilizado y con el mar en calma se procede a realizar las pruebas clínicas de valoración.

ACTUACIONES Y PRIMER DIAGNOSTICO

Se realiza una primera extracción de sangre y una auscultación del animal lo que rebela en un principio una afectación del pulmón derecho así como una excesiva distensión abdominal con un origen timpánico.

Los resultados de la analítica aportan a su vez unos resultados que indican un proceso infeccioso así como valores de la enzima en sangre que pueden indicar un grado de deshidratación del animal.

TRATAMIENTO

En primera instancia lo más importante a realizar es la fluidoterapia, administrando al animal suero por vía oral, aplicando antibioterapia y analgésicos.

Se establecen los turnos con los voluntarios de la Red de Varamientos de PROMAR, estipulando un periodo de una hora por cada dos personas que mantienen al animal sujeto ya que no se mantiene por si solo en flotación.

Las constantes oscilaban durante todo el varamiento entre 2 y 10 respiraciones por minuto y entre 54 y 100 latidos.

Durante la primera noche el animal se mantiene estable, estando únicamente nerviosa por la proximidad de un barco que esta realizando el drenaje del fondo del puerto.

ACTUACIONES POSTERIORES

Se presentan también en el varamiento un equipo veterinario del CREMA, de la Junta de Andalucía. Pretendían llevarse el delfín hacia Málaga, el equipo técnico de PROMAR considera contraproducente para la vida y el bienestar del animal someterle a este traslado cuando se haya en condiciones idóneas bajo la atención de PROMAR, por ello nos ponemos en contacto con el responsable de la Consejería de Medio Ambiente, quien ordena que el animal se quede en Almería bajo las atenciones de PROMAR.

Pero a las 18:00 el veterinario del CREMA nos informa de que quiere realizar otra analítica de sangre para ver la evolución del animal, después de consultar a varios expertos veterinarios que asesoran a PROMAR, y con el criterio de nuestro equipo técnico, informamos al veterinario del CREMA que no ha transcurrido en 6 horas el tiempo suficiente para valorar al animal clínicamente ni para que los tratamientos hayan podido realizar algún efecto, pero éste insiste en realizar la analítica.

La extracción de sangre la realiza el veterinario a las 18:15 y se la lleva a una clínica de pequeños animales de El Ejido, en una hora tiene los resultados y comienza a presionar a PROMAR con la valoración de una no evolución ni mejoría significativa del animal, nos dice que lo mejor es que se lleven al animal y lo sacrifiquen.

El equipo de PROMAR y sus asesores indican al veterinario del CREMA que demos un margen al menos de 48 horas para realizar una valoración del animal, pero éste se niega e insiste en la necesidad de hacerlo esa misma noche, después de valorar las escasas posibilidades de recuperación, se decide eutanasiar al animal, a pesar de las advertencias de PROMAR de que sería importante que al menos se cumpliera 24 horas de tratamiento.

A las 00:40 horas del día 03.09.2010 se realiza la eutanasia, el CREMA coge al animal muerto y lo traslada a Málaga.

El CREMA realiza necropsia de la que informa a PROMAR, tras realizarles una llamada de teléfono, de los siguientes resultados macroscópicos.

RESULTADOS NECROPSIA DEL CREMA

- Enfisemas en los pulmones

- Insuficiencia cardiaca derecha

- Cirrosis hepática crónica

- El animal había parido alguna vez

CONCLUSIONES

Evidentemente que sea PROMAR, en convenio con la Consejería, quién pueda atender a los animales bajo los criterios de sus propios equipos técnicos y de sus asesores.

Aunque las estadísticas de supervivencia de estos animales es baja, consideramos que se debe dar un margen al animal considerado tratable, al menos de 48 horas para poder hacer una valoración, así como realizar avances en los tiempos y criterios de mantenimiento de estos animales siempre y cuando el animal no sufra.

AGRADECIMIENTOS

Todo el trabajo que hace PROMAR no sería posible sin todos y todas las que colaboran y ayudan, ya sea en el lugar de varamiento como estuvieron: Eva, Rosa H, Anca, Jóse, Paco, Emilio, Luís M, y Luís V, Yolanda, José Luís, Raquel, Paqui, María del Mar, José Rubén, Rosa María, Miguel, Alberto, Juan Carlos, Julia María, José Antonio, Pilar, Cristina, María, Shaila, Rosa G, Custodia, Julia, Daniel, Jesús, María Carmen, Olga, Martina, Javier, María S, ….

A muchas personas que realizaron llamamientos a participar en las labores del varamiento, desde Internet y otros medios.

Y a aquellas personas que forman parte de las distintas autoridades relacionadas con el mar, como en esta ocasión la Guardia Civil: Antonio, Eugenio, Francisco y José Luís.

A todos y todas gracias por ser parte de esa larga cadena que formamos entre todos y todas PROMAR, en pos de ayudar a la conservación de la fauna marina.

Fotos en la página de facebook de Promar.