Ecologistas en Acción de Córdoba, integrante de la Comisión de Seguimiento de las obras del Parque Cruz Conde, convocó, el 15 de septiembre, Asamblea Extraordinaria con el objetivo de informar sobre las modificaciones al proyecto presentadas por el gobierno municipal en la primera reunión de la citada comisión, celebrada el 9 de septiembre.

El objetivo de esta asamblea de Ecologistas en Acción ha sido informar, valorar y decidir posibles actuaciones o acciones en base a las modificaciones comunicadas en la reunión de la Comisión.

Ecologistas en Acción valora positivamente las mejoras del Ayuntamiento al proyecto inicial de remodelación del parque, y coincidentes con algunas de las 12 propuestas remitidas por Ecologistas al Ayuntamiento en Agosto:

  • el compromiso de no talar ningún árbol sano del parque. Para ello se harán sinuosos los 3 caminos principales que atraviesan el parque y se disminuirá la anchura de los caminos hasta 3,5 m. Ecologistas en Acción solicitó que se nos enviara informe técnico de los árboles que supuestamente estén enfermos y que no tengan posibilidad de tratamiento.
  • sustitución del granito descompuesto previsto en algunas zonas por tierra natural, para facilitar el crecimiento de arbustos.
  • respecto a la pérdida de suelo del espacio natural del parque para destinarlo a aparcamientos, la arquitecta municipal afirmó que no se podrán construir por la existencia de restos arqueológicos en el límite del parque con la calle Dr. Julián Ruíz.

En cuanto al pavimento de taquete rústico de hormigón propuesto por el Ayuntamiento para el bulevar y los 3 caminos principales que parten de dicho bulevar, Ecologistas en Acción al igual que la mayoría de los integrantes de la comisión, manifestó su desacuerdo, proponiendo la alternativa más idónea de la tierra prensada (primera de nuestras 12 propuestas de mejora presentadas al Ayuntamiento según criterios de prioridad). Ecologistas, en esta Asamblea Extraordinaria, se reafirma en su apoyo a la tierra prensada para esas zonas por los motivos ya
expuestos básicamente en su documento de PROPUESTAS:

La tierra prensada en verano garantiza más frescor y disminución de las temperaturas diurnas y nocturnas del parque, de la temperatura media diaria del barrio y por consiguiente de la temperatura media de la ciudad. El pavimento de taquete de hormigón por su alta capacidad
para absorber las radiaciones solares y luminosas disminuye por tanto el bienestar de los usuarios del parque de forma especial en verano.

La tierra prensada contribuye a mantener el carácter natural del parque, uno de sus grandes valores, y aporta por tanto mejoras en el aspecto paisajístico de este espacio natural respecto al pavimento de taquete.

La tierra prensada es más saludable para pasear pues al no tener la dureza del pavimento de taquete no sobrecarga las articulaciones y nos acerca más a las condiciones naturales de vida en las que se ha desarrollado la especie humana.

Un buen estudio del discurrir del agua de lluvia en los caminos del parque evitaría la erosión y el deterioro de los caminos de tierra prensada. En cuanto al mantenimiento, tanto el pavimento de taquete de hormigón como el suelo de tierra prensada precisan de cuidados periódicos para garantizar su buen estado.