Denuncia de un vertedero ilegal con residuos peligrosos

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la Delegación Provincial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Real de la Jara un vertedero de escombros y todo tipo de residuos en una de las antiguas bocas de la mina abandonada Las Navas en Real de la Jara en el Parque Natural Sierra Norte.

Los residuos acumulados son escombros, electrodomésticos, plásticos, tuberías, maderas, piedras y material peligroso como Uralita (Amianto). Dichos residuos por ley tienen que ser recogidos de forma selectiva y trasladados a una planta de tratamiento autorizada. Ecologistas en Acción exige que se investiguen los hechos y se abran los expedientes sancionadores oportunos, solicitando el desmantelamiento del vertedero y su correcta limpieza.

El vertido incontrolado de residuos genera afecciones a la vegetación autóctona del Parque Natural Sierra Norte y provoca la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas de la zona. 

La aparición de este tipo de vertederos incontrolados demuestra la nefasta gestión de residuos de los municipios del Parque Natural Sierra Norte que, a pesar de las reiteradas propuestas y protestas por parte de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación del Parque Natural Sierra Norte, siguen careciendo de contenedores amarillos para envases y cuentan con muy pocos contenedores de reciclaje de vidrio y papel. Esto hace muy difícil que los vecinos/as puedan separar sus residuos, requisito indispensable para poder tratar correctamente la basura.

En espacios naturales protegidos, como el Parque Natural Sierra Norte, es especialmente recomendable la recogida de residuos llamada "puerta a puerta", que logra un óptimo aprovechamiento de los materiales al tiempo que genera puestos de trabajo duraderos y sostenibles. Ecologistas en Acción aboga por instaurar este modelo de recogida que ya funciona con éxito en Cataluña, Asturias y el País Vasco, llegando a tasas de reciclaje del 70%.