Curso on-line: Diseño de proyectos de educación ambiental

Curso on-line Diseño de proyectos de educación ambiental

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Datos del curso

Duración: 100 horas.

Estas horas son estimadas como el máximo en las que el curso y el proyecto deben estar finalizados. Cabe la posibilidad de que, según el proyecto y la capacidad de cada persona el curso pueda realizarse en menos tiempo. El alumnado dispondrá de 6 meses, desde la fecha de matriculación, para el desarrollo del curso, transcurrido dicho plazo se desactivará su cuenta.

Precio de inscripción: 160 €. Para socio/as de Ecologistas en Acción: 140 €.

Fecha de inscripción: Abierta. Puedes inscribirte cuando quieras e iniciar el curso cuando lo estimes oportuno.

Profesorado: María Dolores Ruiz Arrebola y José Fco. Rodríguez Sillero, de GRUPOALABORA, iniciativa colectiva de Educación Social.

Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas, y de Aptitud, si además, se adquieren los conocimientos previstos.

- Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

PDF - 199.2 KB
Triptico Curso on-line educacion ambiental

Descripción del curso

Aunque todo tipo de acciones, incluidas las espontáneas, dirigidas a promover la sensibilización de la población sobre el Medio Ambiente, se puedan considerar como Educación Ambiental, no siempre podemos evaluar su eficacia si estas acciones didácticas no están lo suficientemente planificadas. Para ello, es importante realizar un Proyecto de Educación Ambiental, que nos sirva como herramienta en el desarrollo de dichas actividades, pues el fin no es el propio proyecto educativo, sino la sensibilización ambiental de las personas participantes. Además, dicho Proyecto recobra especial importancia cuando se convierte en contrato entre varias partes, como por ejemplo entre la entidad organizadora y el personal docente o la entidad patrocinadora.

De esta forma, profundizaremos en todos los aspectos que nos permitan adquirir las competencias para elaborar Proyectos de Educación Ambiental, y así poder llevarlos a la práctica desde nuestro ámbito de trabajo, ya sea directamente, o a través de las muchas convocatorias públicas de ayudas o subvenciones, en las que nuestros Proyectos participan bajo concurrencia competitiva.

Destinatari@s:

Técnico/as de Medio Ambiente, educadores, estudiantes y voluntario/as de organizaciones ambientales y educativas y todas aquellas personas que estén participando en proyectos de educación ambiental.

No es necesario tener conocimientos previos.

Objetivos

  • Interpretar mediante ejemplificaciones los procedimientos de diferentes convocatorias de ayudas a actividades de Educación Ambiental.
  • Analizar los procesos que intervienen en el desarrollo de un Proyecto de Educación Ambiental.
  • Conocer las principales teorías, acuerdos y documentos relacionados con la Educación Ambiental que son necesarios para el Proyecto.
  • Desarrollar y finalizar un Proyecto de Educación Ambiental, en todos sus términos.
  • Concienciar sobre la importancia de la planificación en la Educación Ambiental.

Metodología

El curso se realizará desde la Plataforma on-line de Ecologistas en Acción mediante el programa Moodle. Los requisitos para su utilización son tener acceso a internet, disponer de un ordenador en el que se puedan instalar programas y tener conocimientos básicos de informática e internet.

Este curso está divido en 15 unidades, incluyendo cada uno de ellas una parte teórica y una parte práctica.

Durante el desarrollo del curso, los contenidos teóricos y prácticos se complementarán con una serie de elementos para favorecer el aprendizaje:

  • Foros de debate en los que aportar experiencias y resolver dudas colectivamente.
  • Lectura de textos de apoyo y noticias de actualidad sobre la Educación Ambiental.
  • Tutorías periódicas de los formadores.
  • Enlaces a fuentes de recursos educativos.
  • Casos prácticos.

El alumnado realizará al finalizar cada unidad, una prueba objetiva para afianzar la asimilación de los contenidos y la adquisición de los objetivos, además de diseñar, punto por punto, su propio Proyecto de Educación Ambiental, que será corregido por el profesorado, para su posterior ejecución voluntaria, manteniendo la privacidad de cada proyecto.

Programa del curso

UNIDAD 1: INDICACIONES GENERALES.

UNIDAD 2: INTRODUCCIÓN - JUSTIFICACIÓN ¿Por qué es necesario este Proyecto?

UNIDAD 3: DESTINATARIOS/AS ¿A quién va dirigido?

UNIDAD 4: ÁMBITO DE ACTUACIÓN ¿Dónde vamos a desarrollarlo?

UNIDAD 5: POSIBILIDADES DEL ENTORNO ¿Conocemos las implicaciones didácticas que nos ofrece el medio cercano?

UNIDAD 6: OBJETIVOS ¿Qué pretendemos alcanzar?

UNIDAD 7: CONTENIDOS ¿Qué queremos transmitir?

UNIDAD 8: METODOLOGÍA ¿Cómo lo vamos a desarrollar?

UNIDAD 9: ACTIVIDADES Y TAREAS ¿Qué vamos a hacer?

UNIDAD 10: RECURSOS ¿Qué vamos a necesitar?

UNIDAD 11: CALENDARIO ¿Cuándo lo vamos a desarrollar?

UNIDAD 12: CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN ¿Cómo implicar y motivar a los destinatario/as?

UNIDAD 13: DIFUSIÓN ¿Cómo dar a conocer el proyecto?

UNIDAD 14: EVALUACIÓN ¿Se han conseguido los objetivos?

UNIDAD 15: PRESUPUESTO ¿Cuánto va a costar?




Visitantes conectados: 301