El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha presentado denuncia ante Cuenca Mediterránea Andaluza (antigua Confederación Hidrográfica del Sur), sobre el vertido de aguas residuales sin depurar en el Embalse de La Viñuela.

La falta de medidas de depuración de aguas residuales que todavía presenta la mayor parte de los municipios de la comarca de la Axarquía, está repercutiendo negativamente en los recurso hídricos, tanto superficiales como subterráneos.

Una de las funciones que desempeña el represamiento de aguas superficiales en el Embalse de La Viñuela es la de abastecer a gran parte de las poblaciones de la comarca de la Axarquía de este recurso, previamente potabilizado.

Según el Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se establecen los niveles de calidad de las aguas para su tratamiento y gestión para un uso potable, existen unas condiciones mínimas que debe reunir este recurso que se concentra en el Embalse de la Viñuela.

Al respecto, diversos arroyos que desaguan en el Embalse de La Viñuela, como el arroyo Cantarranas, el arroyo Cagaoros, ambos procedentes de Periana, así como diversos arroyos procedentes de Los Romanes, están vertiendo aguas residuales sin depurar, según demuestran los análisis realizados por un laboratorio especializado.

En concreto, las muestras se han tomado en dos arroyos procedentes de diversas urbanizaciones de Los Romanes y pasan bajo la carretera del arco y el carril de servicio de la margen derecha, inmediatamente después del Camping de La Viñuela, en dirección norte.

Aguas contaminadas

Según los resultados de estos análisis, las aguas son claramente fecales, con un contenido importante de amonio, nitratos, espumas y bacterias aerobias y coliformes fecales, muy superiores a los valores mínimos estipulados en el mencionado decreto sobre calidad de las aguas destinadas a depuración.

Por todo ello, y considerando que estos vertidos contravienen la Ley de Aguas y además están disminuyendo la calidad del recurso hidrológico, contraviniendo el decreto que regula la calidad mínima del agua para ser tratada en estaciones depuradoras, y considerando que son los ayuntamientos respectivos las administraciones responsables de estos vertidos, es por lo que GENA-Ecologistas en Acción ha considerado oportuno denunciar a los ayuntamientos de Periana y de Los Romanes, por vertidos continuados de aguas residuales fecales en contra de la legislación ambiental respectiva, instando a que se obligue a un pre-tratamiento o depuración primaria previo al vertido al dominio hidráulico, sin menoscabo de agilizar la construcción de las depuradoras de aguas residuales, cuyo plazo máximo estipulado por la Unión Europea finaliza en el año 2006.