JPEG - 15.5 KB
Bloque de pisos ilegal, Ladera Parral

Ecologistas en Acción ha presentado en la Fiscalía de Cádiz una denuncia contra José Rafael Reyes Pérez, ex alcalde de Benaocaz (PSOE) por haber dado licencia de obras para la construcción de un enrome bloque de 24 viviendas con altura y edificabilidad muy superior a lo permitido por las normas urbanísticas de esa localidad y en suelo que era de propiedad municipal y destinado a viviendas protegidas (VPO). La licencia fue otorgada por el entonces alcalde a pesar de constar sendos informes técnicos contrarios del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Cádiz, que advertían que el proyecto incumplía de forma grave las normas urbanísticas.

El hecho es más grave si se tiene en cuenta que esta parcela era de propiedad municipal y estaba destinada en las normas urbanísticas del municipio a la construcción de VPO. Pero el alcalde vendió la parcela a una empresa constructora, PROCICU S.L., para la construcción de 24 viviendas de renta libre, lo que supone una doble ilegalidad.

Ecologistas en Acción expone en su denuncia que “Entendemos que se ha vulnerado la normativa en vigor y que se ha dictado una resolución, no sólo injusta, sino contraria a la legislación vigente, pese a la advertencia de las ilegalidades que estaba cometiendo el Ayuntamiento de Benaocaz y en concreto el propio alcalde Don José Rafael Reyes Pérez”.

Ecologistas en Acción presentó sendas denuncias en enero de 2008, cuando el bloque estaba todavía en construcción, ante las Consejerías de Medio Ambiente (CMA) y Obras Públicas, y al presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema. Ninguna de estas instituciones hizo nada, permitiendo la terminación de las obras. Cuando los representantes ecologistas emplazaron a la delegada de la CMA y al presidente de la Junta Rectora el por qué de su falta de actuación ante esta manifiesta ilegalidad, argumentaron que el casco urbano de Benaocaz no está dentro del Parque Natural, lo que es manifiestamente falso.

JPEG - 16.7 KB
Benaocaz, Ladera Parral

Fue otro alcalde, Juan María Mangana (PP) el que dictó un Decreto suspendiendo los efectos de la licencia de obras, anulación que fue ratificada por sentencia de 6 de octubre de 2009 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jerez de la Frontera Nº 1.

Pero el edificio sigue en pie y el Ayuntamiento de Benaocaz, otra vez presidido por un alcalde socialista, no ha emprendido acción alguna para restaurar la legalidad urbanística, reponer el terreno a su estado anterior y reclamar la titularidad pública de estos terrenos por haber sido la venta manifiestamente ilegal.

Ecologistas en Acción entiende que D. José Rafael Reyes Pérez, Alcalde de Benaocazm cuando se concedió la licencia de obras, podría haber cometido sendos delitos de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público, delito de prevaricación urbanística, delito de prevaricación, delito contra la ordenación del territorio, y fraude especial cometido por autoridad abusando de su cargo.

A la vista de la manifiesta negligencia, cuando no patente complicidad, con estos hechos ilegales, no excluimos que la denuncia pueda hacerse extensible a otros responsables públicos que, teniendo la obligación de actuar al tener perfecto conocimiento de estas ilegalidades, no lo hicieron, como pueden ser los/las responsables de las delegaciones de las Consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas, el director del Parque Natural y el presidente de la Junta Rectora de este espacio protegido.