El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado denuncia ante la Delegación Provincial de Gobernación, SEPRONA y Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el proyecto de organización de un espectáculo de gallos de pelea por parte de la Peña El Rodeo, con apoyo del Patronato Deportivo Veleño.

Prohibición

Para GENA-Ecologistas en Acción, todo espectáculo que se organice en relación a peleas de gallo está expresamente prohibido por la Ley 11/2003 de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que en su artículo 4.2.c dice expresamente: “quedan prohibidas las peleas de gallo”. Según se ha aclarado con posterioridad por parte de la organización, no se trata de peleas de gallo, sino “tientas de gallos”, lo que sí se autoriza como excepcionalidad en el territorio andaluz, a través de las aclaraciones de la Resolución de 3 de diciembre del 2004. Con todo, esta asociación considera que el enfoque que se ha dado a estas supuestas “tientas de gallos” contraviene lo preceptuado en la mencionada Resolución, por cuanto no cumple al menos dos requisitos:

1.- En el apartado nº 2 se exige que este acto se organice en criaderos o locales cerrados que no sean públicos. Esto no se cumple si se pretende llevar el evento al recinto ferial.

2.- En el apartado nº 3 se exige que este acto no tenga la consideración de espectáculo y se restringa exclusivamente a los socios. En este caso no tiene sentido que el Patronato lo apoye, debería de ser algo exclusivo de los socios y en cualquier caso no podrá asistir al acto nadie que no tenga el carnet de socio.

3.- En el apartado nº 5 se requiere permiso del Ayuntamiento. Si, tal como se ha anunciado, el alcalde no autoriza el acto, aunque haya un concejal que lo quiera hacer, prevalece la autoridad del alcalde.

4.- En el apartado nº 9 prohíbe expresamente que se de cualquier tipo de publicidad al acto, hecho que ya se ha incumplido al organizarse ruedas de prensa y difundirse por los medios de comunicación.

Con estas consideraciones, dicha organización ha incumplido la mencionada Resolución, por lo que según su apartado nº 20, deben ser sancionados y, en cualquier caso, comprobados todos y cada uno de los preceptos que indica la ley:

a.-Que es cierto que la actividad se dedica únicamente a la selección de cría para mejora
b.-Que es cierto que la peña El Rodeo está registrada debidamente en el Ayuntamiento
c.-Que los que asisten son socios numerarios y lo pueden demostrar
d.-Que no asisten menores de 16 años aunque vayan acompañados
e.-Que el acto sigue el Reglamento de la Federación Andaluza de Defensores del Gallo
f.-Que dispone de autorización firmada por el Alcalde de Vélez-Málaga
g.-Que aporta certificado de seguridad, solidez y condiciones higiénicas del local
h.-Que dispone de una póliza de seguro de responsabilidad civil
i.-Que aporta declaración jurada de asumir cualquier tipo de responsabilidad
j.-Que no se hace ningún tipo de apuesta

Denuncia

Para que se comprueben estos supuestos, GENA-Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil, además de las autoridades administrativas implicadas.

Sin sentido

Con independencia de estos hechos, GENA-Ecologistas en Acción considera que esta Resolución es contradictoria con la Ley 11/2003, por cuanto no tiene sentido autorizar la selección de gallos combativos si luego no se autoriza que éstos se empleen en peleas de gallos, y lo único que se consigue con esta permisividad es confusión en la población acerca de la legalidad de este tipo de actos que posteriormente se organizan de manera clandestina, incluso en Vélez-Málaga. Por este motivo, GENA-Ecologistas en Acción va a elevar al Parlamento Andaluz una petición de reconsideración de la mencionada Resolución por contradecir una ley de rango superior.