Ybarra utiliza el sistema “Rodríguez” del silencio administrativo para legalizar viviendas ilegales.

La teniente de alcalde de urbanismo, Patricia Ybarra, ha comunicado a Ecologistas en Acción que desestima el recurso interpuesto por nuestra asociación contra el archivo del expediente abierto contra el ex presidente de Fevema Francisco García Garrido, y lo hace con el argumento de que al no haberse contestado en el plazo que estipula la ley “debe entenderse desestimado el mismo”.

Ecologistas en Acción presentó en mayo de 2006 denuncia contra Francisco García Garrido por la construcción de una casa ilegal en Los Perales, en suelo no urbanizable, hecho de sobra conocido por los entonces alcalde Hernán Díaz y el concejal de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez, ya que ambos tenían estrechas relaciones con García Garrido, pero nunca le abrieron expediente alguno. Ante nuestra denuncia, Rodríguez tuvo que abrir un expediente pero, al poco, lo archivó aduciendo que la vivienda llevaba más de cuatro años construida, en base a un informe “técnico” que aportó García Garrido. Ecologistas en Acción recurrió este archivo en junio de 2007, hace más de tres años, aportando una serie de fotografías aéreas de la parcela de García Garrido en las que se podía comprobar perfectamente que en el año 2003 todavía no estaba terminada la casa y que las obras prosiguieron ese año, por lo que la infracción y presunto delito no habían prescrito. También solicitamos al Ayuntamiento que remitiera las mencionadas denuncias y expedientes al Ministerio Fiscal al apreciarse la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio y un delito de falsificación de certificado.

Pues bien, Ybarra nunca contestó a este recurso, a pesar de la numerosas escritos demandando su resolución expresa, como obliga la ley, y las numerosas gestiones ante el entones Jefe de Servicio de Disciplina Urbanística Pedro García Retortillo, que nos comunicó que no encontraba el expediente. Ahora nos comunica que ha prescrito precisamente porque ella nunca resolvió el recurso, y se niegan a remitirlo a la Fiscalía, a pesar de los claros indicios de que se han podido cometer sendos delitos contra la ordenación del territorio y por falsedad documental, que ahora se podría ampliar a un delito de prevaricación por omisión de la propia Ybarra y del Jefe de Servicio de Disciplina Urbanística. En su resolución, Ybarra reconoce que las obras prosiguieron con posterioridad a 2003, por lo que no había prescrito la infracción cuando la denunció Ecologistas en Acción, pero segura que “ha día de hoy si resulta patente que ha caducado la acción de la Administración para adoptar medidas de restauración de la legalidad urbanística infringida”. No hace nada ante una patente ilegalidad, y ahora argumenta que ya ha pasado el plazo para actuar, por lo que deja la casa ilegal como está.

Ecologistas en Acción considera intolerable que se utilice el silencio administrativo para dejar prescribir infracciones urbanísticas, sistema que utilizaron de forma generalizada tanto Hernán como Rodríguez. No entendemos este trato a favor de una persona que ha alardeado de haberse construido una vivienda ilegal presidiendo durante años la asociación que agrupa a los constructores ilegales, y no sabemos qué favores le debe Ybarra al sr. García Garrido, que sirvió obedientemente de perro de presa a Hernán y Rodríguez para que atacara a los ecologistas y nos hiciera desistir de nuestras denuncias, lo que evidentemente no consiguieron.

Ybarra debe dar explicaciones públicas de su actuación cómplice con ésta y otras ilegalidades urbanísticas al no contestar a las denuncias y dejar prescribir los expedientes.