Con motivo del inicio de la época hábil de caza, miembros de las asociaciones ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, han realizado un acto de protesta ante la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

En total, 15 personas se han situado junto a la pared del edificio mencionado, en la calle Alcalá, entre las dos puertas principales, sin obstaculizar el paso de los viandantes ni los accesos, mostrando una pancarta en la que se podía leer “Basta ya de abusos en la caza. Cumplir las leyes”.

Al cabo de unos diez minutos, tres guardias civiles han salido del edificio instando a la disolución y retirada de la pancarta. En ningún caso se ha justificado que se estuvieran vulnerando ninguna normativa. A pesar de la actitud pacífica de los allí congregados y mientras se solicitaba que se diera explicaciones de su comportamiento, dos de los guardias civiles han arrancado violentamente la pancarta de las manos de las personas que la sujetaban, negándose a devolverla.

Al mismo tiempo otro de ellos, identificado como “Responsable de la seguridad de la Consejería”, insta a uno de los participantes en la protesta a entrar dentro de las dependencias de la Consejería de Medio Ambiente, tomándole su filiación y datos del objetivo de la protesta.

Tras manifestar que se trataba de una acción pacífica, que no interrumpía el paso, que no se superaban las 20 personas y que en el pasado en otras actuaciones similares nunca habían existido problemas, este guardia civil afirma que “mientras yo esté de responsable de la seguridad de la Consejería siempre vais a tener problemas conmigo”. Entendemos que estas palabras se tratan de una clara amenaza.

ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo consideran una vulneración de los derechos cívicos ciudanos la actuación de la guardia civil, por lo que los hechos se han denunciado convenientemente.

Igualmente, estas organizaciones, afirman que, a pesar de las coacciones sufridas, seguirán ejerciendo su derecho de protesta pacífica, ante las sedes de la administración, cuantas veces lo consideren oportuno.