Interponen recurso por negar información sobre la cementera

El procedimiento de calificación urbanística se finalizó el 23 de junio por lo que, en el escrito de la Delegación (recibido el 23 de septiembre), se negó a Ecologistas en Acción la condición de interesado solicitado el 3 de agosto. Por su parte, el Alcalde de la Parrilla, afirmó públicamente el 7 de julio que la calificación urbanística no se había realizado.

En el mismo escrito (firmado por Inmaculada Cruz) se deniega también la información, vinculándola a la condición de interesado, cuando la Ley 27/2006 reconoce el derecho a la información ambiental a todos. En el mismo escrito se afirma que se facilitó información anteriormente (mediante escrito de 22 de abril), sin embargo, únicamante se citaba el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Estas trabas burocráticas y la falta de transparencia no hacen sino aumentar la brecha entre el sentir de los vecinos de la Comarca (mayoritariamente en contra de la Cementera) y las Administraciones Regional y Local.

Esta confrontación tendría una rápida solución: la convocatoria de una consulta popular, prometida en un principio por el Alcalde y denegada ahora sin explicaciones.

Además de el presente recurso, ecologistas en Acción ha contratado un abogado que está estudiando las acciones que se podrían realizar por vía judicial.

Los terrenos sobre los que se ha realizado la calificación urbanística (trámite previo a la autorización para la construcción de la Cementera y las canteras asociadas) existen elementos que gozan de especial protección. Concretamente:

  • Hábitats de la Directiva 92/43/CEE, algunos de ellos prioritarios (Espartales manchegos orientales, Zonas subestépicas de gramíneas y anuales de Thero-Brachypodietea, código 6220).
  • Montes de utilidad pública.
  • Vías Pecuarias (Cañada Real de los Chorros).

Documentación

Más información