Convivencia, naturaleza y aprendizaje en el mundo rural.

Helena Pariente Herrero. Revista Ecologista nº 89.

Desde hace siete años, cada julio se celebran los campamentos de verano de Ecologistas en Acción. Los llamamos “menos para vivir mejor” y precisamente de eso se trata, aprender que el híper consumismo al que empuja la sociedad capitalista hoy en día, no nos hace más felices, sino al contrario, y que decreciendo, en vez de creciendo, se puede vivir mucho mejor y más felices.

Los campamentos tienen como localización el Valle de Caldearenas (Huesca) y en ellos se fomenta que los chavales y chavalas que participan conozcan el entorno en el que se encuentran a la vez que se divierten.

Caminarán juntas en una travesía de tres días por el alto pirineo, durmiendo en los refugios que se encuentran en el camino, disfrutando de las charlas, las vistas y las estrellas que les acompañan. Además, el grupo de monitores -formado por algunas personas que habitan el pueblo Sieso de Jaca-, les enseñará su proyecto de vida en común, así como su forma de gestionarla. Conocer el mundo rural desde el punto de vista de la colectividad y de la sostenibilidad, como pilares para aprender a vivir de manera más cercana y consciente a lo que nos rodea, son los puntos más importantes de este campamento.

Las personas que acuden a este encuentro, de entre 12 y 17 años, aprenderán en este espacio a alejarse de las ciudades, que tan desconectadas están de la vida y de sus procesos, mediante multitud de talleres diversos. Desde pasar una tarde haciendo pan, serigrafiando sus propias camisetas, haciendo talleres de teatro, de música o de acrobacias; hasta creando espacios de debate en los que cada uno podrá aportar su pensamiento y construir entre todos y todas momentos de reflexión.

Las personas que alguna vez han asistido a este espacio, saben que lo que le hace especial es la conexión que se establece entre las y los participantes, ya que en estos campamentos, el colectivo juega un papel central, decidiendo de qué manera se quiere convivir y que actividades se quieren realizar en consenso entre los monitores y monitoras y los chavales y chavalas.

Por todo esto, los campamentos de Ecologistas en Acción son un espacio ideal para repensar nuestra actitud con el mundo y favorecer un acercamiento no solo a la tierra y al entorno, sino también a las personas que nos rodean, para crear un grupo en el que divertirnos, con el que jugar y con el que aprender e ir creciendo juntas. ¡Anímate!