Plantación en vias pecuarias roteñas

El día 12 de octubre tuvo lugar la primera plantación de este curso de árboles y arbustos del bosque mediterráneo en las vías pecuarias de nuestro término municipal. En esta ocasión, fueron los plantones sobrantes del pasado otoño y que se habían traído del vivero La Alcaidesa, de la Consejería de Medio Ambiente.

El evento, que este año coincide con el Año Internacional de la Biodiversidad, fue anunciado días antes en redes sociales y al llamamiento acudieron unas 20 personas a lo largo de la soleada mañana. Fueron hechos los alcorques en una tierra algo húmeda y sembrados y regados 50 especies de acebuches, tarajes, álamos, fresnos, aladiernos, lentiscos, etc debiendo dejarse para final de mes el resto de plantas pues a eso de las tres de la tarde fueron consumiéndose las ricas raciones que aportaron los plantadores así como un gazpacho caliente hecho sobre la "mesa" del dornajo de uno de los Pozos de El Galgo.

Esta plantación vino a aumentar las realizadas cursos pasados con los escolares de tres Colegios y con la colaboración de la Delegación Municipal de Medio Ambiente que no sólo guardaron los plantones en el Vivero Municipal durante el año sino que prestó algunas herramientas para estos trabajos.

Finalmente recordamos que desde principio de los noventa se comenzaron por este grupo ecologista las labores de reforestación de Descansaderos y Vías Pecuarias así como que quedan muchas faenas aún que hacer en este Descansadero y en el de Rincones después de los acuerdos a los que se llegó con las Delegaciones Municipal y Provincial de Medio Ambiente, el pasado septiembre y última primavera para instalar riego por goteo, trasplantes de las parcelas grandes, desbroce, nuevas plantaciones, etc.