Valoración del Auto de la Audiencia Nacional sobre Irueña

Ecologistas en Acción de Salamanca valora el auto de la Audiencia Nacional que permite el llenado y deforestación de la presa de Irueña como una triste noticia para el medio ambiente y para la biodiversidad de la provincia.

1. Hay que aclarar que aunque se anuncia como “llenado parcial”, en realidad no lo es. La cota 658 metros es el límite de seguridad para que la presa pueda cumplir en cualquier caso con su función oficial de regulación de las avenidas en Ciudad Rodrigo.

2. Dada la disposición en forma de “V” del embalse, el llenado al 50% sólo salva de la deforestación el 10% del bosque galería (Aprox. 1,5 km en el Águeda sobre un total de 13).

3. El llenado de la mitad de embalse contradice el objetivo de regulación de las avenidas y se hace para acumular agua para otros fines no confesados. Si los defensores de la presa la califican de insuficiente, el llenado de la mitad de su capacidad supone la anulación de gran parte de su potencial de regulación en caso de emergencia.

4. La deforestación del 90% del bosque galería es una de las mayores pérdidas de biodiversidad soportadas por la provincia en las últimas décadas. Supone la destrucción de un valioso ecosistema que alberga cientos de especies animales y vegetales incluido expresamente en la Red Natura 2000. Además provoca una ruptura de la unidad geográfica y espacial de un enorme robledal asentado en el SO de la provincia, dado el efecto barrera que el embalse provoca.

5. La culminación de esta obra demuestra que el talante del PSOE en relación con la “nueva cultura del agua” es pura hipocresía. Los socialistas salmantinos comparten con la derecha más reaccionaria del PP una misma visión de la política hidráulica y territorial.

6. Ecologistas en Acción ha hecho todo lo posible para llegar a una solución negociada que satisfacía los intereses aducidos por ambas partes. La solución de la presa de agujero garantizaba dedicar el 100% de la capacidad de la presa para la laminación de las avenidas.




Visitantes conectados: 604