Ecologitas en Acción y GEN-GOB pondrán en conocimiento del centro patrimonio mundial el incumplimiento sistemático de los compromisos adquiridos por el gobierno español.

La Autoridad Portuaria de Baleares, a través del ministerio de cultura, trasladó a la reunión del centro patrimonio mundial, celebrada en Brasilia en pasado mes de julio, el compromiso de cumplir escrupulosamente las recomendaciones de los técnicos de UNESCO que visitaron Eivissa en noviembre de 2009. Estas “garantías”, dadas por el gobierno español a este organismo internacional, tenían como finalidad conseguir el visto bueno del comité encargado de velar por la protección y conservación de los sitios declarados patrimonio mundial de la Humanidad.

A pesar de que el objetivo de conseguir el visto bueno de UNESCO para el proyecto no se consiguió en Brasilia, y de que este organismo internacional ha pospuesto el informe definitivo hasta el próximo mes de febrero, se consiguió, con compromisos que se están incumpliendo sistemáticamente, que no se exigiera la paralización immediata del proyecto.

Uno de los puntos en los que hacía incapié el informe de los técnicos de UNESCO, referente al vertido de los fangos: “Los momentos mas críticos serian durante la descarga del material de drenaje en el mar. De acuerdo con la Evaluación de Impacto Ambiental se proyecta realizar el vertido con mar calma sin viento para evitar cualquier impacto en el sitio o dispersión horizontal; se solicita que se realice descarga vertical en un área limitada por debajo de 280 m y por debajo de la termoclina (por ejemplo con tubería submarina)” Esta solicitud no está siendo atendida. Desde el inicio de los dragados el vertido de los lodos se realiza en superficie, abriendo las compuertas de los dos barcos que están realizando el dragado, permitiendo de esta manera una mayor dispersión de cualquier contaminante que se halle en ellos, inclusive esporas de Caulerpa racemosa.

Uno de los compromisos adquiridos por las autoridades españolas ante UNESCO fue el de permitir el seguimiento on line en tiempo real de la obra. Este era uno de los puntos estrella para convencer al centro patrimonio mundial de la inocuidad del proyecto. Pues bien, la página web para realizar este prometido seguimiento (www.ambientalmuellebotafocibiza.com), está sin actualizar desde el mes de agosto. Además el seguimiento no es posible en las zonas que solicitaron expresamente los técnicos en su informe: “En términos de monitorización, se recomienda que la posición de los niveles mas bajos de Posidonia oceánica en los alrededores de la Isla de S'Espardell sean monitorizados con vistas a identificar todos los cambios y en particular cualquier aumento de turbiedad del agua. Esta monitorización debe hacerse regularmente durante las obras y a continuación con intervalos mínimos de tres años”.

En definitiva, una vez más, se demuestra que lo afirmado por la APB son sólo palabras y que no existen ningún reparo en mentir no sólo a la alcaldesa de Eivissa, con promesas que no tiene ninguna intención de cumplir, sinó todos los ciudadanos e incluso a los organismos internacionales como la UNESCO.