Finalizó la marcha a pie y en burro contra el ATC en Zarra

Ante la posibilidad de que el Almacén Nuclear Español se instale en la localidad valenciana de Zarra (a 15 km de la provincia de Albacete), se ha movilizado la sociedad de Valencia y Albacete. Las gentes que no queremos esta instalación nuclear, que no queremos que los residuos pasen continuamente a nuestro lado, que sabemos que la amenaza nuclear no se detiene ante las fronteras, hemos dicho que no al gobierno.

Una concentración en Albacete el día 7 reunió a unas tres mil personas, en su mayor parte de localidades de La Manchuela y de la capital, pero también de otros lugares de la provincia y de la región. Y posteriormente, una marcha a pie de 4 días y casi 100 kilómetros recorridos partiendo de Albacete y discurriendo por La Felipa (Chinchilla), Casas de Juan Núñez, Pozo Lorente, Alatoz, Carcelén y Zarra, donde finalizó esta acción de protesta en la que participaron gentes de La Manchuela, la comarca de Almansa, el Valle de Ayora-Cofrentes, la ciudad de Albacete e incluso de la Sierra de Segura.

Marcha con los burros

Mujeres, hombres, niñas y niños que, acompañados de 4 burras y 2 carros, han pisado la tierra sin pisotearla, han respirado los aromas del monte sin contaminarlo, han bebido de sus fuentes limpias sin secarlas, han subido a puntales y descendido a vallejos, se han esperanzado contemplando multitud de bichos, matojos y el brezo en flor, han conversado con pastores y agricultores, han aprendido como se apareja bien a los burros según los viejecillos del lugar.

Han descubierto aljibes, olivos y carrascas centenarias, calzadas de piedra de nuestros antepasados, el valor de caminar a 5 km/hora, que no hay distancias sino sendas para los encuentros, que la vida y la Madre Tierra merecen todo nuestro respeto, pues sin ellas no somos nada.

Otro momento de la marcha

Han reforzado sus convicciones para la defensa de nuestra tierra, la de nuestras abuelas y la de nuestras nietas, y no pararemos hasta poner patas arriba los desatinos y los sueños delirantes del gran capital especulador y esquilmador, y de los gobiernos cómplices, que quieren convertir nuestra tierra en un basurero nuclear.

Ecologistas en Acción - Albacete

Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela (ACEM)