Voluntari@s limpian varias calas en los Escullos

Un grupo de unas 40 personas convocadas a través de internet por Ecologistas en Acción y Clean Ocean Project, ha limpiado durante la mañana de hoy domingo 17 de octubre, tres pequeñas calas entre los acantilados de los Escullos.

Las características de la zona y de los vientos dominantes en ella, propician que se acumulen muchos residuos plásticos provenientes del mar, además de los producidos por el turismo durante la época de verano.

En total fueron recogidas unos 50 sacos grandes de plásticos (entre los que predominaban las botellas y las garrafas de origen agrícola) y se llenaron 6 contenedores de chapapote que se acumulaba en una de dichas calas, proveniente con seguridad de una descarga de un petrolero.

Entre los residuos que más problemas han presentado para su recolección se encuentran los restos de poliespan o corcho blanco, material tóxico y muy dañino para los ecosistemas acuáticos. Este corcho blanco se disgrega con el tiempo en bolitas y esto hace casi imposible su recolección. Por ello las y los participantes quieren pedir a los pescadores y agricultores que extremen las precauciones con estos residuos ya que en su mayoría, este material viene de estas dos actividades.

Los participantes y organizadores quieren reivindicar con esta acción la limpieza de nuestras costas y que las administraciones competentes en materia de recogida de residuos hagan su labor. El lugar, a pesar del tremendo trabajo realizado por las y los voluntarios, está expuesto a mucha otra basura que no ha podido ser recogida en playas y cunetas adyacentes. En estos momentos de crisis laboral, puede suponer un buen método de crear empleo y dar calidad turística a nuestra provincia.

Desde la organización se quiere agradecer a todas y todos los voluntarios que se han acercado a la limpieza. También se quiere agradecer a la oficina del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar el apoyo logístico proporcionado.