Alwadi-ira–Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, las Delegaciones de Medio Ambiente e Industria de la Junta de Andalucía y el SEPRONA, que en las antiguas instalaciones de la factoría “Tableros del Sur” en Alcalá de Guadaíra se vienen realizando “trabajos de derribo” y de desmantelamiento, que aparentemente persiguen la recuperación de diferentes materiales metálicos.

Ignoramos si dichas actividades cuentan con la correspondiente autorización municipal de licencia de obras. Independientemente de lo anterior, hemos solicitado que se comprueben las medidas tomadas en prevención de ruidos, y de las partículas en suspensión que generan los diferentes materiales.

En su momento denunciamos un vertido de fuel-oil, y la existencia de un depósito con 10000 kg. ubicado en un lugar de la factoría que dista escasos 30 ó 40 metros de la urbanización de “Cerro Clavijo”, y donde se encuentra sin sus cinco tapas de cierre, … del riesgo de incendio. Y de la posible presencia en las instalaciones de dos “cápsulas radioactivas” que servirían para el funcionamiento de la maquinaria. Bombonas de propano, etc.

Insistimos en la urgente intervención pública y la exigencia de responsabilidades a la empresa.