Ecologistas en Acción de Córdoba acusa a la Delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Inés Fontiveros, y a la Alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de tener un total desconocimiento e ignorancia sobre como puede conformarse los Consejos Sociales de las Ciudades y le insta a informarse debidamente de la normativa aplicable a este tipo de órganos, como les exige su responsabilidad política.

La única normativa aplicable a este tipo de órganos participativos y consultivos viene reflejada en el Art. 131 de la ley de la Ley 57/2003 de 16 de diciembre de Medidas para la Modernización del gobierno local donde se crea la figura del Consejo Social de la Ciudad, indicando que estará integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos, en el que no se establecen ningún tipo de porcentajes ni representantes concretos.

Por tanto, el Ayuntamiento de Córdoba, tiene toda la libertad para conformar el Consejo Social de Córdoba, como ya lo han hecho otras ciudades, como el Barcelona donde la representación asociativa en este tipo de Órganos asciende a 15 representantes, o el de Santa Coloma de Gramanet donde están representadas las entidades ciudadanas de los diversos ámbitos como el sociocultural, el de la sostenibilidad, etc. Otros ejemplos más cercanos los tenemos en la Ciudad de Málaga donde participan, además de otras asociaciones, un representante de las asociaciones de Gays y Lesbianas de la ciudad. Por tanto y basándonos en las experiencias de otras ciudades, no entendemos como nuestro Ayuntamiento sólo da representación a la Federación de vecinos como “organización social” si en el artículo antes mencionado se separa claramente la representación de organizaciones sociales y vecinales, es decir, que lo considera cosas distintas.

En Córdoba se ha ninguneado a los colectivos sociales anulando su voz. Creemos necesario que estén representadas las diferentes sensibilidades presentes en la ciudad y que sea verdaderamente un Consejo Social, donde se tenga una visión más general y global de las cosas y no tan sesgada y economicista.

Por tanto exigimos al Ayuntamiento de Córdoba que modifique el Reglamento actual del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba y habilite la participación de las diferentes sensibilidades sociales de la ciudad como ecologistas, jóvenes, mayores, mujeres, consumidores, etc.

Además, al observar la ignorancia política a la que nos tienen acostumbrados desde el gobierno municipal de Córdoba, nos ofrecemos para informar a la Concejala de Participación sobre como pueden conformarse los Consejos Sociales de las Ciudades.