JPEG - 20.9 KB

La federación Provincial de Ecologistas en Acción de Almería, vuelve a denunciar el estado de degradación natural en el que se encuentra el Paraje de Punta Entinas-Sabinar por la proliferación de focos de acumulación de residuos agrícolas e inertes en la zona de los Alcores y la entrada por Almerimar.

Los hechos denunciados de forma retirada por la Federación Provincial de Ecologistas en Acción, son una acumulación de residuos inertes, procedentes de obras menores, en la entrada al Paraje Natural por el camino de Almerimar, situado en él termino municipal de El Ejido.

Consideramos que estos hechos son contrarios a la normativa sectorial ambiental aplicable, con un atentando contra la propia conservación y promoción de los valores naturales y un peligro para la salud pública de los ciudadanos que disfrutan de este enclave natural, único en todo el poniente Almeriense.

Otra de las zonas donde se puede constatar la degradación natural producida por la acumulación de residuos, es la zona de los Alcores. Se puede comprobar, en las pruebas fotográficas adjuntadas, la existencia de residuos agrícolas. Consideramos que estos hechos son contrarios a la legalidad vigente en materia de gestión de residuos agrícolas, plan de higiene Rural del término municipal de El Ejido y contrarios a la ley de patrimonio natural. La zona de los Alcores está dentro del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, lo que supone incrementar la degradación presente en otros puntos de Punta Entinas-Sabinar.

JPEG - 16.3 KB

Consideramos que el Ayuntamiento del Ejido, es la administración competente en la gestión y recogida de residuos agrícolas y la Junta de Andalucía, es la administración competente en la tutela y promoción de los espacios naturales.. Estos hechos producen una imagen negativa para la propia agricultura desarrollada en la zona, donde los agricultores tienen una elevada conciencia ambiental y estos hechos aislados solo muestran la falta de efectividad en los servicios prestados en recogida de residuos agrícolas, como los problemas que se están dando en la planta de tratamiento de residuos agrícolas.

Ecologistas en Acción, llevará estas actuaciones ante la Fiscalía de Medio Ambiente y administraciones competentes. No podemos seguir tolerando la falta de actuación por parte de los responsables políticos en la gestión y protección de Punta-Entinas.