Proyecto LIFE para la restauración de la Laguna de los Tollos

Los colectivos sociales que hemos estado luchando durante tantos años por la recuperación de la laguna de Los Tollos, tenemos que alegrarnos de lo que significa este acto de presentación del proyecto de restauración.

Somos conscientes de que la Laguna de Los Tollos o del Tollón no volverá a ser como cuando en el siglo XIV el Rey Alfonso XI de Castilla, camino del Estrecho, acampaba con las tropas en sus alrededores.

Las actuaciones humanas e incluso los procesos naturales han cambiado mucho este paisaje. La Laguna ha sufrido una agresión salvaje con la explotación minera que se mantuvo desde el año 1.976 hasta 1.998. El daño causado por estas actuaciones, que nunca tendría que haberse producido, ha sido debido a la falta de sensibilidad e ineptitud de políticos y técnicos que concedieron la licencia para la explotación minera, sin tener en cuenta los valores medioambientales de Los Tollos.

Vista de la Laguna de los Tollos

Poca era la gente que nos creía cuando peleábamos por la recuperación de este espacio, cuando organizábamos las marchas por su recuperación y otras actividades, e incluso algún político que tuvo responsabilidades a nivel medioambiental en la comunidad andaluza, nos llamó ingenuos cuando en febrero de 1.996 acudimos al juzgado para personarnos en la causa que por delito ecológico tenía abierta un juez. Llegó a decir públicamente que “la denuncia era simbólica y poco práctica.”

La recuperación de la laguna de Los Tollos, puede aportar muchas cosas positivas al medio ambiente, a la educación ambiental y a la realidad socioeconómica de El Cuervo.

Este mensaje es muy importante que las administraciones se lo hagan llegar a los ciudadanos.

Intervención del representante de Ecologistas en Acción Jerez

Con la recuperación de la laguna, El Cuervo se revitaliza desde el punto de vista medioambiental, social y económico. Por ello queremos pedir a todos los vecinos de El Cuervo y a todos los ciudadanos en general que cuiden y mimen este espacio.

Pensamos que para conseguir que las nuevas generaciones se vinculen positivamente con Los Tollos, sería bueno, que, en la medida de lo posible, se les invitase a participar en las tareas de recuperación. Como por ejemplo en la restauración vegetal de su entorno y de la “Cañada Real de la Divisoria y las Ventas” que está deslindada desde el año 2004 y que debe ser amojonada lo más rápidamente posible.

Acto de reforestación junto a la laguna

Las administraciones implicadas (Junta de Andalucía, Ayuntamientos de Jerez y El Cuervo) deben comprometerse con la laguna mucho más y de forma más coherente de lo que lo han hecho hasta el momento. La laguna debe ser utilizada como un magnífico instrumento de educación ambiental, sobre todo teniendo en cuenta las infraestructuras que ya existen en su entorno.

Todos los que estamos de una u otra forma trabajando por la defensa del medio ambiente, vamos a seguir vigilantes para que la laguna de Los Tollos vuelva a tener la importancia que tuvo en el pasado y que nunca debía haber perdido.

Estas han sido las palabras que Ecologista en Acción de Jerez, La Plataforma en Defensa del Patrimonio Público del Cuervo y la Asociación Ambiental Laguna de los Tollos, hemos querido dejar a los medios de comunicación, a los representantes políticos de la Consejería de Medio Ambiente, a los Ayuntamientos de El Cuervo y de Jerez, y a la propia ciudadanía.

Enlaces relacionados:

La Laguna de Los Tollos recibirá fondos europeos

Nuevo acto por la recuperación de la Laguna de Los Tollos

Día Mundial de los Humedales: La Laguna de Los Tollos

Más de 2600 firmas en defensa de la Laguna de Los Tollos

La Laguna de Los Tollos, una asignatura pendiente

Vídeo de la intervención: