Limpieza de la senda ecológica del Tajo

18927_toledoDurante la mañana del sábado 23 de octubre, una docena de voluntarios de Ecologistas en Acción participó en la recogida de basuras de las riberas del Tajo coincidiendo con la primera de las Actividades del “Programa Otoño 2010” que la organización desarrolla en los Molinos de Santa Ana. Las actividades se desarrollan en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo.

Durante la primera parte de la jornada, se dispuso una batida de limpieza en el entorno más inmediato de los Molinos de Santa Ana, realizándose posteriormente un recorrido por la Senda Ecológica y los sotobosques adyacentes hasta el Baño de la Cava y la parte baja del Puente Reina Sofía, a través del cual se enlaza con la carretera de La Puebla de Montalbán.

El volumen total de los residuos retirados por los voluntarios/as que participaron en la actividad ascendió a los 600 litros. La mayoría de los residuos retirados fueron plásticos, latas, vídrios, sedales y elementos metálicos de diversa índole, además de múltiples escombros.

El origen de los episodios de vertidos masivos de basuras en las riberas del Tajo a su paso por nuestra ciudad, según lo observado a lo largo de la mañana y los puntos de mayor concentración de inmundicias, tiene mucho que ver con la presencia de "pescadores", “domingueros” y “botelloneros” sin escrúpulos, desaprensivos todos ellos y carentes del más elemental respeto por la convivencia en sociedad y por la conservación el Medio Natural en el que, se supone, desenvuelven la actividad preferida para sus momentos de asueto (que ya no sabemos si es pescar y/o pasar un rato agradable con los amigos o bien arrojar desperdicios; así, directamente). Tal es la situación que se describe, que las riberas en este tramo de la margen derecha, especialmente en las zonas de sotobosque, se habían vuelto en algunos puntos literalmente impracticables al tránsito de personas y ciertamente peligrosas para los usuarios. Circunstancia ésta que al menos de momento y en este tramo ha quedado temporal y parcialmente solventada.

Todas las basuras acopiadas serán trasladadas con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo al Punto Limpio de la carretera de Ávila. Y en este punto nos gustaría recordar que “no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”. Con esto queremos indicar que los culpables de esta situación no son, por esta vez, ni las administraciones implicadas, ni los servicios de limpieza (que aunque no son exhaustivos en ciertas zonas como esta, sin duda existen); sino el lamentable proceder y comportarse de ciertos individuos que utilizan los espacios públicos como un enorme basurero en el que vierten los retazos más deleznables y lamentables de su ser, de su incultura y de su insolidaridad para con aquellos que tenemos niños, abuelos o simple interés en disfrutar saludablemente de lo que es nuestro y de todos a la vez, "Lo Público".

Sin duda alguna, dentro de un par de meses la situación volverá a ser similar, a pesar de los carteles que en las próximas jornadas se irán colocando en las riberas para intentar disuadir a estos impresentables de tan molestas, nocivas y asociales “normas” de comportamiento.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a todos los usuarios de las riberas del Tajo a su paso por nuestra Ciudad para que extremen las precauciones y cuidados en el mantenimiento de unas condiciones ambientales saludables y mínimas para nuestro Río y sus riberas y anima a los ciudadanos/as responsables -que alguno debe quedar aún en esta ciudad- para que se mantengan vigilantes ante este tipo de situaciones y no duden en denunciar ante las autoridades competentes (Policía Local 092 y SEPRONA de la Guardia Civil 062) cualquier tipo de comportamientos similares a la situación que hemos descrito y que pudieran ser observadas en cualquiera de nuestras riberas, parques y jardines.

La jornada terminó con la celebración de un mini – cursillo sobre la construcción de un Vivero de plantas mediterráneas que durante las próximas semanas se irá instalando con la ayuda de nuestros voluntarios en los diferentes parterres incluidos en el interior de la barbacana de los Molinos de Santa Ana.

Para finalizar recordamos que el Programa de Actividades Otoño 2010 puede descargarse directamente de la Agenda de la web de Ecologistas en Acción. Para participar en las actividades basta con enviar un correo electrónico a la dirección voluntariado.toledo@ecologistasenac..., en el que deben consignarse los siguientes datos: actividad en la que se desea participar, nombre y apellidos, edad, DNI, teléfono y dirección de correo electrónico.