El CTR reparte compost de baja calidad, no apto para uso agrícola

Ecologistas en Acción y la Asociación de Agricultores Ecológicos del Sur de León (AESURLE) han denunciado ante el Presidente de GERSUL y el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, el reparto de Compost procedente del CTR con alto contenido de vidrio y plásticos, no apto para uso agrícola.

Ambas organizaciones han podido constatar que el compost -que de forma gratuita viene distribuyendo el CTR de San Justo de la Vega-, contiene trozos de vidrio y plásticos en un alto porcentaje de su peso en seco. Estos materiles impropios son apreciables a simple vista; por lo que a falta de certificaciones de idoneidad -que debería expedir el CTR- no se puede garantizar que el compost se encuentre libre de sustancias tóxicas y metales pesados.

El objetivo fundamental de la valorización de RSU a través del suelo debe ser el reciclado de la materia orgánica y elementos nutritivos, pero siempre minimizando cualquier posible impacto desfavorable para el medio ambiente y la salud. Ello quiere decir que en todo caso el compost debe:
- Asegurar la calidad del recurso suelo.
- Evitar la transferencia de contaminantes a otros medios.
- Preservar la cadena alimentaria y la salud.
- Mantener el rendimiento y calidad de la producción agrícola.

De otro modo, el reparto de compost puede convertir los campos de cultivo en vertederos incontrolados, con grave riesgo de contaminación de las cosechas, los suelos y las aguas subterráneas.

Por eso se ha solicitado la actuación urgente de Gersul y de la Junta para que paralicen la distribución de Compost; se identifique a las personas receptoras, -advirtiéndoles de la inviabilidad del producto adquirido y de sus posibles riesgos-; y sancionen a las empresas que forman la UTE que explota el CTR, -y que son las primeras responsables de la comercialización de los subproductos-, por infracción que podría calificarse de muy grave, dado el potencial efecto nocivo del compost distribuido sobre el medio ambiente, la salud y la producción agrícola de la provincia.

Finalmente aprovechamos esta denuncia para reclamar una vez mas, al Consorcio GERSUL y a todos los Ayuntamientos que lo forman, (empezando por los mas grandes) que impongan la recogida selectiva obligatoria de la materia orgánica en origen, para poder optimizar las instalaciones del CTR y elaborar un compost de calidad que pueda ser utilizado en la mejora de los suelos y las cosechas.