Ecologistas en Acción ha presentado este martes por registro de entrada en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) 460 firmas exigiendo la protección del sistema natural de las dunas de Matas Verdes-El Saladillo.

Ecologistas en Acción, exige que se declare la zona como protegida no urbanizable, como aparecía en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2005, de modo que se anule el proyecto de construcción de un complejo de bungalows previsto para la zona.

Nuestra organización ha estado apoyada por vecinos de tres urbanizaciones del extrarradio, y anunciamos que continuaremos con las movilizaciones y conversaciones con la Consejería de Medio Ambiente, ya que el Ayuntamiento solo hace declaraciones en determinados foros pero no actúa.

Precisamos que teniendo en cuenta la consideración de no urbanizable que aparecía para esta zona en el avance del PGOU de 2005 realizado por Enrique Bardají, hemos pedido en Mancomunidad, Ayuntamiento y en la Consejería de Medio Ambiente que se cambie la clasificación del suelo como figura en el PGOU de Bardají ya que ahora nos encontramos con un proyecto de urbanización del pinar-alcornocal de Matas Verdes.

El Saladillo-Matas Verdes es el último vestigio que tenemos en toda la provincia de Málaga donde podemos observar la transición entre la vegetación de playa y un alcornocal que es el sistema natural que corresponde a esa zona.

Por último, señalamos que el proyecto previsto lo quieren tildar de blando, sostenible y verde pero lo que quiere es eliminar el pinar alcornocal, eliminando todo el matorral que hay por debajo y en el que hay especies protegidas como la orquídea y que pretenden ser arrasadas. Es la avanzadilla de la lapidación de la última duna que nos queda en Estepona.