Exigen un plan contra la contaminación por ozono en la Comunidad de Madrid

Ecologistas en Acción ha exigido a la Comunidad de Madrid que cumpla la ley y al menos elabore el plan de lucha contra la contaminación por ozono, tal y como exige la normativa vigente. El Gobierno regional está obligado a adoptar medidas estructurales, fundamentalmente de control del tráfico y otras fuentes de precursores del ozono para mejorar la calidad del aire que respiran las personas que viven en la Comunidad de Madrid

Entre 2013 y 2015, de acuerdo a la información proporcionada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en todas las aglomeraciones y zonas de la Comunidad, con una población total de 6.436.996 habitantes, se ha superado el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido para el ozono. El valor objetivo octohorario para la protección de la salud humana es de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire (μg/m3), que no deberá superarse en más de 25 días por cada año civil, de promedio en un período de tres años.

Pues bien, nos encontramos que en el último trienio mencionado, muchas estaciones han más que duplicado el límite admisible (25 superaciones anuales) con datos como los de El Atazar, con 59 superaciones, u Orusco de Tajuña, con 56. Otras estaciones con registros muy altos son Guadalix de la Sierra (48), El Pardo (Madrid) (45), Alcorcón (46), Majadahonda (42) o Tres Olivos (Madrid), con 40 superaciones.

La ley estatal de calidad del aire establece que las comunidades autónomas adoptarán planes de mejora de la calidad del aire para alcanzar los objetivos establecidos, en las zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos objetivos, como es el caso de las indicadas para la región de Madrid. Se trata de una medida obligatoria para las autoridades autonómicas, que de ninguna manera se puede entender como una decisión discrecional, y es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central.

PDF - 73.5 KB
Petición planes de reducción de ozono en la Comunidad de Madrid

Por ello, Ecologistas en Acción ha registrado formalmente una petición para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ponga en marcha los planes de reducción de ozono, con la finalidad de evitar que esta lamentable situación se repita en años próximos.

Como recuerda siempre esta organización ecologista, el ozono troposférico, también conocido como ozono “malo" por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados el pasado verano en la región madrileña. El ozono, además de para las personas, resulta perjudicial también para la vegetación, dañando los bosques y parques urbanos y reduciendo la productividad de los cultivos.




Visitantes conectados: 352