Hoy se organizó una concentración en Madrid para exigir que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe responda ante la Corte Penal Internacional (CPI) por haber cometido y consentido crímenes contra la humanidad.

Más de 150 organizaciones sociales, políticas y defensores de los Derechos Humanos promovieron esta protesta para mostrar su «indignación» por la concesión del premio «La puerta del recuerdo», otorgado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, a Uribe y al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar.

JPEG - 82.5 KB
Protesta contra Uribe

En las proximidades del Casino de Madrid, donde se entregó el galardón, leyeron un manifiesto, firmado por el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros académicos, artistas, intelectuales y representantes políticos, para exigir al Gobierno español que declare al ex presidente colombiano «persona non grata» e inicie tramités para poner a disposición de la Corte Penal Internacional por considerar «probados» sus vínculos con bandas de paramilitares y narcotraficantes.

En el texto, se señala que, a lo largo de su carrera política, Uribe ha sido a lo largo de su carrera política el «máximo responsable» de campañas de guerra sucia contra organizaciones sociales, de asesinatos políticos, detenciones-desapariciones, genocidio, masacres, desplazamiento forzado y torturas, cometidas por las fuerzas militares, en hechos que han dejado sembrada a Colombia de grandes sufrimientos e injusticias, reconocidas por diferentes órganos e informes de la ONU y prestigiosos organismos internacionales de derechos humanos.

Durante el acto, se exhibieron pancartas en las que se podía leer «Colombia, democracia genocida, no al paramilitarismo» y «Álvaro Uribe, a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad».

Algunos de los participantes mostraron máscaras blancas, manos teñidas de rojo y fotografías de personas desaparecidas en Colombia durante el gobierno de Uribe (2002-2010).

Los asistentes corearon consignas como «Uribe asesino» ó «Uribe y Aznar, a la Corte Internacional» y portaron carteles con lemas como «En España premian a un Uribe criminal», «Justicia», «Sin olvido, no la impunidad», «Juzgar ya a Uribe y Aznar» ó «A Uribe y Aznar, democracia feroz y falaz, hoy premian acá».

Los manifestantes lamentaron la entrega de un premio a Uribe cuando Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y organizaciones internacionales de derechos humanos acreditan que existen al menos 15.000 desaparecidos y asesinatos políticos en Colombia durante el mandato de Uribe y hay más de 130 diputados y senadores de su partido procesados e investogados por vínculos con el paramilitarismo.

Precisamente ayer la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos y la Plataforma Justicia por Colombia presentaron una querella en Madrid contra Uribe por espiar ilegalmente en España a unas veinte personas de organizaciones de DDHH, así como a activistas defensores de los derechos humanos, a través del servicio secreto de su país (DAS).