Los ríos que han “participado” en la denuncia han sido Arga, Zadorra, Aramaio, Deba, Oñati, Arantzazu, Oria, Oiartzun ibaia, Urola, Urumea, Mañaria, Elorrio, Garaitondo, Gobela, Nerbioi e Ibaizabal. Este último se ha vestido de verde fosforito en varios puntos: a su paso por la capital vizcaína, en Galdakao, Durango, Getxo, Lemoa, Amorebieta, Ugao, Arrigorriaga, Abadiño, Basauri y Zeberio. En Bilbao también han aparecido con el agua verde fuentes céntricas como la de la plaza Moyúa, la fuente de Jado o la de la plaza Circular. En Guipuzkoa, las localidades que se han sumado a la acción han sido Tolosa, Oñati, Oiartzun y Zestoa. Mientras que en Araba ha sido Vitoria-Gasteiz el único punto donde se ha visualizado.

El colorante utilizado no es tóxico, y mantuvo la tonalidad fluorescente durante varias horas haciendo más visible los cursos de agua, y acuíferos que están siendo dañados por la construcción del TAV. Con la afección a las aguas subterráneas y a los manantiales por la excavación de túneles, vertidos de contaminantes sobre ríos y arroyos, multiplicación de encauzamientos y desvíos de regatas cubiertas por escombreras y terraplenes.

PDF - 651.7 KB
Informe para denunciar los impactos del Tren de Alta Velocidad, sobre los ríos y el agua

El texto que difundió mugitu! mugimendu menciona varios de los daños que provoca el TAV sobre acuíferos, ríos y cursos de agua: ¡Ríos Vivos! ¡NO al TAV! Para más información consulta el informe adjunto sobre: «Informe para denunciar los impactos del Tren de Alta Velocidad, sobre los ríos y el agua».