Más puntos limpios para los puestos de los mercadillos

Desde Ecologistas en Acción de Almería se hace un llamamiento al Ayuntamiento de la ciudad, para que ponga los medios necesarios de recogida de residuos de todos los puestos de los mercadillos, venta ambulante y personas que hacen las compras.

Al término de los mercadillos ingentes cantidades de bolsas y papeles quedan desperdigados por la zona. Esto supone una imagen negativa para la ciudad y un grave problema ambiental, ya que hasta que se desarrollan las actuaciones de retirada y limpieza, los residuos urbanos quedan esparcidos hacia otros lugares, sobre todo en días con condiciones meteorológicas adversas como vientos y lluvias.

Estos residuos urbanos nos los encontramos en el viario público, zonas verdes y solares colindantes con los mercadillos, llegando incluso al mar los días de viento en los mercadillos del Zapillo, El Alquián o la Avd. del Mediterráneo.

En concreto, las bolsas de plástico se fotodegradan, y pasan a descomponerse en petropolimeros pequeños y tóxicos, que entraran a formar parte de suelos, mares y ríos, y en consecuencia de la cadena alimenticia de todos los seres vivos.

Se ha podido constatar que más de 200 especies marinas diferentes mueren a causa de este residuo, entre ellas focas, delfines, tortugas o ballenas que las ingieren causándoles la muerte.

Consideramos que el Ayuntamiento de Almería debería realizar todas las actuaciones necesarias para garantizar una adecuada retirada y limpieza de los residuos derivados en las zonas de puestos ambulantes.

Así mismo apelamos a la conciencia ambiental de los comerciantes para que intenten evitar la diseminación de residuos. Las ordenanzas municipales y la legislación ambiental en materia de limpieza y residuos no se están aplicando como se debiera aunque esto no exime a los comerciantes de su responsabilidad y obligación de hacer un buen uso de la vía pública.

Es así mismo tarea de los clientes preocuparse de los residuos una vez adquiridos los productos (envoltorios, bolsas...)

Estos problemas se solucionarían, al menos en parte, si el Ayuntamiento incrementara los puntos de recogida de basuras, como puestos de contenedores, donde se puedan clasificar y depositar todos los residuos urbanos, facilitando así su posterior recogida por el equipo de limpieza.

Muchos países y ciudades de todo el Mundo, como San Francisco en 2007 han prohibido las bolsas de plástico o le han puesto algún tipo de impuesto que penaliza su uso, por la gran contaminación e impacto ambiental que provocan.

Ecologistas en Acción llevará este problema ante el Consejo Sectorial de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería para consensuar una solución entre los comerciantes, ciudadanos y administraciones que garantice un adecuado tratamiento y recogida de residuos urbanos en las zonas de venta ambulante.