Ayer, a las 12 horas, ha salido en procesión desde el Tanatorio de Logroño, cruzando el Puente de Piedra una comitiva acompañando las cenizas de la difunta Madre Tierra. El cortejo fúnebre estaba formado por un grupo de frailes y personas de luto que portaban velas, un paso con una imagen del Planeta, una corona de flores y las cenizas de la difunta Madre.

Su intención era denunciar la crítica situación del planeta debida al cambio climático que está acabando con su vida. Para ello han repartido esquelas a los viandantes, han recitado plegarias y letanías, y finalmente han lanzado la corona de flores y las cenizas a las aguas del río Ebro.


Mientras esto sucedía un grupo de activistas desplegaba dos pancartas de gran tamaño desde el Puente de Hierro con los siguientes mensajes: “Menos CO2. No hay planeta B” y “Que no te engañen: Hay vida más allá del capitalismo”.

Con este acto de denuncia Ecologistas en Acción cierra el seminario estatal sobre Cambio Climático que ha tenido lugar en Logroño a lo largo de este fin de semana.

Las consecuencias del impacto del sistema económico vigente en el clima son cada día más alarmantes. Para evitar consecuencias irreversibles e irreparables es necesario hacerles frente en un corto espacio de tiempo. Sin embargo, en el contexto actual de crisis global el problema ha pasado a un segundo plano, y los principales responsables han optado por relajar los límites de emisiones de gases con efecto invernadero, retrasar la adopción de acciones concretas para frenarlo y apostar por “falsas soluciones”, como la captura de carbono o los mecanismos de mercado.

Desde Ecologistas en Acción se ve la necesidad de reducir el consumo de materia y energía para acoplarlo a los recursos existentes, con criterios de justicia social. Avanzar hacia un cambio del mix energético basado en energías renovables, fomentar un modelo agroalimentario de circuitos cortos y cultivo ecológico, disminuir la movilidad motorizada y el número de vehículos, son algunas propuestas para satisfacer nuestras necesidades con bajas o nulas emisiones de carbono, sin eliminar al resto de seres vivos con los que convivimos y que son básicos para nuestra subsistencia.

REQUIEM POR LA TIERRA

Hermanas, hermanos:

Estamos aquí reunidos, en Logroño, para rendirle los últimos honores a nuestra querida Madre Tierra.

Después de una vida apacible, con los achaques propios de cada era, entró, como todos sabemos y lamentamos, en una cruel y rapidísima agonía. El diagnóstico era claro y contundente: un cambio climático galopante acababa con su vida… y con la nuestra.

¿Cuáles fueron las causas de este mal funesto?
- Las políticas irresponsables, que ocultan la gravedad del cambio climático y especulan con los mercados de carbono. No toman las medidas necesarias para reducir verdaderamente las emisiones.
- La utilización masiva, sucia e irresponsable de los combustibles fósiles en el transporte y la producción de energía.
- La agricultura industrial, que olvida al pequeño campesinado y pone en peligro el derecho a la alimentación sana.
- Las importaciones y exportaciones de larguísimo recorrido, que provocan emisiones constantes de gases de efecto invernadero.
- La depredación de las transnacionales, que expolian los recursos de la madre tierra y la utilizan de basurero incontrolado.
- La deforestación salvaje de los bosques originarios para obtener campos de monocultivos. Los incendios y el cambio del uso del suelo liberan a la atmósfera toneladas de gases de efecto invernadero.
- Nuestra dieta, que abusa de la carne y que obliga a deforestar aún más para producir piensos.
- Y no podemos olvidar la contribución de nuestro empeño reiterado y suicida de coger el coche para todo y de consumir cosas innecesarias. Esto le puso la puntilla a la Madre Tierra.

Lamentamos enormemente su fallecimiento. Con ella despedimos también a la riqueza de la biodiversidad, a los alimentos sanos, a los modos de vida tradicional sostenible, al agua fresca, el aire limpio. En definitiva, de la buena vida.

Como ofrenda se deposita esta corona de flores en el Ebro y se esparcen las cenizas de la difunta.

LETANÍAS:

Ante las siguientes plegarias se responde: “Es justo y necesario”.
- Luchar urgentemente contra el cambio climático.
- Reducir nuestras emisiones de CO2.
- Olvidémonos del coche.
- Compremos en las tierras de nuestro barrio.
- Consumamos alimentos locales.
- Poner muchos millones en el fondo de adaptación.
- El fin de las Instituciones Financieras Internacionales.
- Desenmascarar la hipocresía de los gobernantes.
- Consumir menos para vivir mejor.
- Favorecer fervientemente las renovables.