Rosa Aguilar ha recibido hoy a los grupos ecologistas de ámbito estatal. En la reunión las organizaciones le han presentado un paquete de medidas importantes para la sostenibilidad. La ministra se ha comprometido a elaborar un plan de trabajo conjunto con los grupos ecologistas para lo que queda de legislatura.

La nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha recibido hoy a los cinco grupos ecologistas de ámbito estatal: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

En la reunión, las organizaciones ecologistas han presentado un amplio catálogo de medidas que el MARM puede realizar en el año y medio que queda de legislatura. Son medidas concretas y de gran importancia para el medio ambiente. El grado en que se pongan en marcha será el principal indicador del compromiso del Gobierno con la sostenibilidad. El Ejecutivo todavía tiene la posibilidad de mejorar lo que hasta ahora ha sido una nefasta política socioambiental.

Entre las medidas que han propuesto las organizaciones ecologistas, Ecologistas en Acción destaca:
- Que el Gobierno defienda la reducción incondicional de emisiones del 30% en la UE de cara a la próxima Cumbre de Cambio Climático en Cancún. Esta reducción deberá subir al 40%, que es lo que considera necesario el mundo científico.
- Cumplimiento de los compromisos recogidos en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Sobre todo en lo que concierne a la elaboración del Plan Estratégico, que todavía no ha sido aprobado.
- Apoyo en la próxima cumbre del ICAAT de una reducción significativa de la cuota de pesca del atún rojo, hasta 6000 toneladas, para asegurar su viabilidad.
- Prohibición del maíz modificado genéticamente MON810 y de la patata Amflora en España.

Además, las organizaciones ecologistas han puesto una serie de casos concretos que serían un buen sensor de la sensibilidad ambiental del Gobierno. Entre ellos se han nombrado:
- Que el MARM de una Declaración de Impacto Ambiental negativa al proyecto de Refinería Balboa (Badajoz).
- El derribo del hotel Algarrobico (Almería).
- Que el ministerio lleve al Tribunal Constitucional el nuevo catálogo de especies amenazas de Canarias, con el que se quiere legalizar la construcción del puerto de Granadilla (Tenerife).

Rosa Aguilar se ha comprometido con las organizaciones ecologistas a acordar un plan de trabajo conjunto para lo que queda de legislatura que recoja parte de las reclamaciones que ha escuchado hoy. Sobre este plan se empezará a trabajar la semana que viene o la siguiente.

Del mismo modo ha expresado que estará presente en Cancún defendiendo medidas ambiciosas de lucha contra el cambio climático.

Ecologistas en Acción, en sintonía con el resto de grupos ecologistas, valora positivamente el giro en el talante y en la disposición a trabajar con los grupos ecologistas de la nueva ministra. Sin embargo recuerda que no se defiende al medio ambiente con palabras, sino con actos concretos y eso es algo que todavía no ha demostrado el MARM, ni el Gobierno en su conjunto.