Implicación del Ayuntamiento en la Via verde Bahía de Cádiz

Ecologistas en Acción ha presentado ante el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María escrito dirigido al Sr. Alcalde mediante el que se reclama la implicación de la administración local en la construcción de la VIA VERDE BAHIA DE CADIZ.

En el mismo se hace un recorrido por las diferentes vicisitudes del anteproyecto de la Vía Verde elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles así como las gestiones llevadas a cabo por Ecologistas en Acción en el último año para reactivar el mismo en la seguridad de que es perfectamente ejecutable y únicamente está falto de impulso de las instituciones públicas.

A tal fin se solicita que en las conversaciones que el Ayuntamiento mantiene con ADIF para la cesión de los terrenos para la construcción de una estación de autobuses, se contemple también la posibilidad de celebrar un convenio global entre ambas partes en el que se incluya la cesión por parte de ADIF de toda la traza del ferrocarril entre el Puerto de Santa María y Rota para la única finalidad de la creación de LA VIA VERDE.

Igualmente se solicita por parte de la asociación una reunión con el alcalde para una exposición más minuciosa sobre el proyecto y las propuestas de ecologistas.

A LA ATENCIÓN DEL ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DEL PUERTO DE SANTA MARÍA

Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María, con domicilio en la Plaza de Toros, bodegón 6 –11500 El Puerto de Santa María (Cádiz)

EXPONE:

Que la Asociación ECOLOGISTAS EN ACCIÓN del Puerto de Santa María ha tenido conocimiento a través de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz de la existencia del “ Anteproyecto Vía Verde de la Bahía de Cádiz” elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el año de 2002.

Que el citado anteproyecto fue financiado por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz (IMA Bahía de Cádiz) con el objetivo de recuperar como VÍA VERDE el trazado ferroviario en desuso de la antigua línea El Puerto de Santa María – Sanlúcar de Barrameda en el tramo que discurre desde el Puerto de Santa María a Rota.

Que a partir de la elaboración del citado anteproyecto no continuaron los trámites para la construcción de la Vía Verde ,al parecer por la existencia de dos proyectos a los que se aludirá en siguientes apartados y que podrían afectar al futuro trazado de la Vía.

Los proyectos en cuestión que al parecer han paralizado el proyecto de vía verde durante ocho años son :

• Duplicación de la A-491 entre los puntos kilométricos 15 a 22. Esta actuación se está llevando a cabo por la Delegación de Obras Públicas de Cádiz ( Junta de Andalucía), dentro del plan Mas Cerca,.

• Reurbanización de la Avda. de Sanlúcar en el Puerto de Santa María . Esta actuación se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento del Puerto de Santa María con cargo al Plan E de los fondos estatales en el año 2009

Desde la Asociación ECOLOGISTAS EN ACCIÓN , una vez examinado el Anteproyecto de Vía Verde , las obras concluidas de Reurbanización de la Avda. de Sanlúcar y el proyecto en modificación de la duplicación de la A-491 estamos convencidos de la viabilidad de la VIA VERDE tal y como está diseñada por la fundación de ferrocarriles españoles con pequeñas modificaciones que indicamos a continuación:

1. El trazado urbano del Puerto de Santa María de la Vía Verde se encuentra en la actualidad en similar estado al de la fecha de elaboración del anteproyecto excepto en;

-  Tramo PK 0,00 – PK 0,500 : La obras de duplicación de la Vía férrea de Cádiz a Sevilla han usurpado un pequeño tramo del antiguo ferrocarril impidiendo el paso con un muro. Sería necesario la recolocación del mismo en un pequeño tramo al objeto de permitir el paso de la vía verde hacia la estación de tren.

-  Tramo PK2,400 –PK 2,900 : Este tramo ha sido afectado por las obras de reurbanización de la Avda de Sanlúcar que ha usurpado en su totalidad la traza del ferrocarril. Sin embargo el proyecto de la obra contempló y así se ha ejecutado , la construcción en paralelo de un carril bici y tramo peatonal de albero de 1,5 metros, por lo que nos encontraríamos con un trazado alternativo de idéntica anchura a la prevista para la vía verde.

2. El resto del trazado igualmente permanece en la situación original a la fecha de elaboración del anteproyecto a excepción:

-  Tramo PK 4,00 – PK 8,00: Este tramo está siendo afectado por la obras de duplicación de al A-491. El proyecto inicial contemplaba la construcción de una vía de servicio que impedía la continuación de la Vía Verde. En la actualidad y con ocasión de protestas ciudadanas se ha elaborado un proyecto complementario de duplicación de la calzada de la A491 en el tramo PK 15,00 a 24,00 que contempla la supresión de la Vía de Servicio y la construcción en su lugar de la Vía Verde en el tramo afectado. Esta Vía Verde que se contempla en el proyecto complementario sobre el que Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones, presenta dos deficiencias: Se suprime en dos pequeños tramos el trazado peatonal de 1,5 metros de anchura y compatibiliza en otro tramo el carril-bici con tráfico rodado .

-  Tramo PK 14,800 PK19,150: Discurre por Vía Pecuaria que se encuentra asfaltada en parte de su sección. Debido a su anchura suficiente no presenta problema alguno para albergara la Vía Verde.
Ecologistas en Acción ha presentado escrito ante la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz en fecha 9 noviembre 2009 con el objetivo de reactivación del proyecto sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta.

Se ha contactado con responsables de patrimonio de Adif para la cesión de la traza del antiguo ferrocarril para uso exclusivo de la Vía Verde a través de convenios con los ayuntamientos. Igualmente ha contactado con responsables de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y del Ministerio de Medio Ambiente. Así mismo ha organizado un acto de protesta y reivindicativo para la construcción de la Vía Verde el día 24/10/2009 y ha emitido varias notas de prensa en el mismo sentido.

Que, por otra parte, en el PGOU del Puerto de Santa María aprobado provisionalmente 2 por el pleno del Ayuntamiento recientemente viene contemplado como Sistema General de Espacios Libres LA VIA VERDE sobre el trazado del antiguo ferrocarril hacia Rota por el término municipal del puerto de Santa María con las mismas prescripciones de, proyecto de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Por todo lo expuesto con anterioridad :

SE SOLICITA:

Que por parte del Ayuntamiento del Puerto de Santa María en coordinación con el Ayuntamiento de Rota se impulse la construcción de la VIA VERDE descrita a través de convenios con las administraciones competentes y ADIF apostando por un trasporte ecológico y sostenible y un recurso turístico de calidad.

Que en las conversaciones que el Ayuntamiento mantiene con ADIF para la cesión de los terrenos para la construcción de una estación de autobuses se contemple al posibilidad de celebrar un convenio global entre ambas partes en el que se incluya la cesión por parte de ADIF de toda la traza del ferrocarril entre el Puerto de Santa María y Rota para la única finalidad de la creación de LA VIA VERDE.

Que mediante el presente escrito venimos a solicitar una reunión con el alcalde para la presentación minuciosa de nuestra propuesta.