Ante la oportunidad que se brinda con el cambio de gobierno, Ecologistas en Acción demanda a la nueva Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que apoye soluciones justas y reales a la crisis de la agricultura y el clima.

A un mes de la 16ª Conferencia de las Partes (COP-16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún (México), un centenar de organizaciones de diferentes países del mundo han manifestado que “el modelo industrial de producción agrícola amenaza la viabilidad de los ecosistemas y contribuye enormemente al cambio climático”. En una declaración a Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial, Jacques Diouf, Director General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y varios gobiernos reunidos en la “Conferencia sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático” en La Haya (Holanda) [1], que termina hoy, demandan soluciones reales y participación de los más afectados.

“El cambio climático amenaza los medios de subsistencia y la soberanía alimentaria de cientos de millones de personas empobrecidas y vulnerables en el planeta, y es urgente que tanto el análisis como las soluciones sean adecuadas”, argumenta Tom Kucharz de Ecologistas en Acción.

“Las políticas impulsadas de arriba hacia abajo no son soluciones legítimas”, exclama ante la hoja de ruta que gobiernos e instituciones multilaterales están diseñando en relación a la agricultura y el calentamiento global, y que incluyen falsas soluciones tecnológicas costosas y peligrosas, como los organismos modificados genéticamente, monocultivos o el biochar.

“Lo que se necesita ante la crisis climática es un cambio del actual sistema agro-alimentario industrial y globalizado”, subraya Kucharz. “El modelo agrícola ecológico, basado en principios para crear suelos saludables y cultivar la diversidad biológica y que de prioridad a los agricultores y los conocimientos tradicionales, es resistente a los cambios del clima”.

En una declaración conjunta de movimientos sociales, ONG y organismos de investigación académica [2], entre ellos varias organizaciones españolas, urgen a los gobiernos de “revertir la concentración económica de los mercados mundiales – en particular para los granos, el ganado y procesamiento de alimentos – que ha dado lugar a formas insostenibles de agricultura industrial en todo el mundo y que son fuente de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola”.

Exigen que la “adaptación al cambio climático en el sector de la agricultura debe ser una prioridad de las negociaciones internacionales sobre el clima”. El financiamiento de la adaptación en los países del Sur Global, que además tendrán que hacer frente a las peores consecuencias del cambio climático, debe ser en forma de reparaciones, nunca préstamos que generan nueva deuda externa.

Y, ante la oportunidad que se brinda con el cambio de gobierno, Ecologistas en Acción demanda a la nueva Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que apoye soluciones justas y eficaces a la crisis de la agricultura y el clima. “Hacemos un llamado a un liderazgo mundial para la transición a la agricultura ecológica, y garantizando un financiamiento público, con criterios de justicia social y ambiental”, enfatiza Tom Kucharz, coordinador del área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción.

Cualquier “hoja de ruta” internacional de «acciones concretas» en materia de agricultura y cambio climático ante todo impactará a los pequeños agricultores quienes deben ser parte de un proceso de consulta y participación, concluye la declaración internacional.

Notas:

[1] http://www.afcconference.com/

[2] La declaración y sus firmantes puede descargarse aquí: https://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article19003