La calidad del aire durante 2009 dista de ser buena

La situación de la calidad del aire en Andalucía durante 2009 dista de ser buena. En cuanto a las partículas PM10, las mayores superaciones de los límites legales con respecto al valor diario se producen en Rodalquilar (77 días), Bailen (75), Área Metropolitana de Granada (79 días de media, pero con algunas estaciones, como Paseos Universitarios, con 104), cuando la ley sólo permite 35 días. En esta última zona, también se supera el valor de media anual de partículas con 42 μg/m3, cuando la ley sólo permite llegar a 40. Por otra parte, en la mayor parte de las estaciones andaluzas se supera el valor medio que recomienda la OMS (20 μg/m3) para este peligroso contaminante.

Del mismo modo, en las pocas estaciones donde se tienen datos de Partículas PM2,5, se comprueba que todas ellas superan la media anual que recomienda la OMS, lo que indica que tenemos un problema también importante con este contaminante.

En lo referente al ozono, un buen número de estaciones superan el límite octohorario, esto es, el número de días que se ha superado el valor máximo de 120 μg/m3 de ozono durante 8 horas. La Directiva no permite más de 25 superaciones al año (de promedio en tres años).

Sin embargo, hay estacionas en Sevilla como Aljarafe que durante 2009 superaron este valor 69 días, Santa Clara 28, Alcalá de Guadaira 32...etc., Las Fuentezuelas (Jaén) lo superó en 59, en Huelva: Matalascañas 53, El Arenosillo 47, Mazagón 43, Valverde 37, Cartaya 31, etc.., en Cádiz; Arcos 30, La Línea 29…En Almería: El Boticario 42, en Asomadilla (Córdoba) 54 días....

Ecologistas en Acción de Andalucía quiere destacar que la contaminación del aire es un asunto muy grave –el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anuales en el Estado español, mientras que la Comisión Europea calcula que 400.000 personas fallecen en la Unión Europea de los 27 cada año por esta misma causa–. A pesar de ello, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo. En particular:

- Las superaciones de los límites legales se vienen repitiendo de forma sistemática en los últimos años. La Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire.

- La información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.

- Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política de acometer medidas estructurales.

Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades. Para mejorar el aire de las zonas industriales, la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles para la reducción de la contaminación.




Visitantes conectados: 697