Mejora inmediata en el funcionamiento del Punto Limpio

El Consejo Local de Medio Ambiente de Arcos exige la mejora inmediata en el funcionamiento del Punto Limpio.

A propuesta de Ecologistas en Acción y CCOO el Consejo Local de Medio Ambiente (CLMA) aprobó por unanimidad el pasado jueves solicitar al Ayuntamiento una gestión del Punto Limpio que impida el almacenamiento indiscriminado de todo tipo de enseres, algunos peligrosos para la salud por su toxicidad química o por su facilidad para que prendan fuego en una zona habitada. También aprueban por unanimidad que la limpieza de los camiones de la basura no se realice en el Punto Limpio y que no se realicen vertidos contaminantes al río Guadalete.

Para Ecologistas en Acción se está incumpliendo la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, entre otras normas vigentes, por lo que en el caso de que no se aprecie una mejora en el funcionamiento denunciarán a los responsables municipales.

Ecologistas en Acción y CCOO lamentan que no se informará con detenimiento de dos de los puntos del orden del día sobre construcciones ilegales y sobre el carril de los Aceiteros. El Delegado de Urbanismo, que iba a informar de los mismos, no se presentó, aunque se señaló que lo hará próximamente. Se solicitaba un informe sobre parcelaciones y construcciones ilegales en los últimos años y sobre las denuncias de la ocupación ilegal del carril de los Aceiteros por el campo de golf.

Sin embargo, el Delegado de Medio Ambiente declaró que en los últimos 6 años se han producido 1215 denuncias administrativos sobre construcciones ilegales, pero no dijo cuántas han sido resueltas conforme establece la Ley. Para Ecologistas en Acción, en la mayoría de los casos sólo se originan multas insuficientes que no impiden que los responsables continúen con su construcción ilegal, cuando la Ley obliga a la paralización de las obras e incluso a su demolición y reparación de los daños, entre otras medidas, con objeto de defender los intereses generales de la ciudadanía. Ecologistas en Acción advirtió que el caso de que las denuncias no se resuelvan o hayan resuelto de acuerdo a la normativa vigente se reservan el derecho a acudir a la vía judicial contra los funcionarios instructores de los expedientes y los responsables políticos.

El Delegado de Medio Ambiente también informó de un proyecto de turismo relacionado con el medio ambiente y la cultura a realizar en algunos países europeos para el que se darán unas becas por valor de 130.000 euros y de una subvención de de 36.000 euros para el diagnóstico ambiental de nuestra población dentro de la Agenda Ciudad 21. También informó de la futura construcción de otro punto limpio cerca del Polígono el Peral.